Boletín No. 096

• Los funcionarios recibieron capacitación para la atención de conflictos sociales y la operación de los programas de la dependencia

La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) ejercerá en tiempo todos los recursos de los programas, afirmó el secretario Jorge Carlos Ramírez Marín, durante la reunión de trabajo con los delegados estatales de la dependencia.

El responsable de la política agraria del país llamó a los delegados a sumar esfuerzos para brindar un servicio de calidad, con transparencia, eficacia y dentro del marco legal en todas las entidades federativas, en el cumplimiento de los objetivos.

Los delegados de la SEDATU se reunieron durante dos días en la ciudad de México, donde recibieron capacitación para la atención a conflictos sociales en el medio rural y la operación de los programas agrarios y sociales de la dependencia, con el propósito de que en todos los estados del país se brinde la misma calidad en la atención a la ciudadanía.

“La SEDATU debe de distinguirse por su capacidad de servicio, yo espero que al final tengamos la certeza que cada persona que recibió recursos del gobierno federal, a través de nosotros, era quien tenía que recibirlos y sirvió para lo que debía servir”, subrayó.

Ramírez Marín reconoció el entusiasmo de todos los delegados y quienes laboran en las representaciones de la SEDATU en cada estado, muestra de ello, dijo, es que se han recuperado aproximadamente más de 250 mil hectáreas para la nación, “el trabajo de orden que se está haciendo en esta materia es una de las cosas que aportamos”.

Asimismo, informó que sólo faltan dos estados por firmar convenios del programa Hábitat y seis para el programa Rescate de Espacios Públicos.

Los delegados fueron exhortados a asumir el compromiso de hacer bien las cosas, tener dedicación, esforzarse y principalmente amar lo que se hace.

El secretario Ramírez Marín destacó que las actividades que realiza la SEDATU están estrechamente vinculadas con el desarrollo económico del país, por lo que instó a cada trabajador de la dependencia a ser ejemplo de productividad, a fin de alcanzar las metas del sector como son: resolver el mayor número de conflictos agrarios, realizar en menor tiempo los procedimientos expropiatorios, además de agilizar y simplificar los trámites.

En materia de ordenamiento territorial, dijo, se trata de evitar que las personas se instalen en zonas de riesgo y conformar un mapa de dichas zonas en el país, que permita el desarrollo del territorio, a fin de hacer de los terrenos nacionales un instrumento de prosperidad para los mexicanos.

Mientras que en materia de vivienda, la dependencia tiene el compromiso de ordenar las ciudades, así como de ofrecer programas de vivienda lleguen a quien los necesita.

Finalmente, destacó que el campo de acción de la Secretaría es mucho muy amplio y todo está vinculado, suelo a desarrollo urbano y desarrollo urbano a vivienda.

En el encuentro organizado por la directora general de coordinación de delegaciones, Sheila Ortega Muciño, estuvieron presentes entre otros funcionarios de la SEDATU, los subsecretarios de Ordenamiento Territorial, Gustavo Cárdenas Monroy; de Desarrollo Agrario, Georgina Trujillo Zentella; de Desarrollo Urbano y Vivienda, Alejandro Nieto Enríquez y el Oficial Mayor, Fidel Antuña Batista.