Boletín No. 306

• La juventud es prioridad para el Gobierno de la República, afirma el secretario Jorge Carlos Ramírez Marín

Mérida, Yucatán.- En un acto solemne en Palacio de Gobierno, el secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Jorge Carlos Ramírez Marín, y el gobernador de Yucatán, Rolando Zapata Bello, firmaron este día el convenio para lanzar el programa “Mi Primer Vivienda” dirigido a los jóvenes de esta entidad federativa.

Se trata de un primer paquete de 500 viviendas, que se financiarán con una inversión de 23 millones 500 mil pesos en beneficio de 500 jóvenes, quienes sólo pagarán alrededor de mil pesos mensuales en un plazo de siete años para poder contar con este patrimonio.

Con estas acciones, el Gobierno de la República llega a 10 mil viviendas financiadas para los jóvenes del país, en lo que constituye un programa sin precedentes, basado en la confianza hacia la juventud mexicana, afirmó el secretario Ramírez Marín, ante numerosos jóvenes, dirigentes de cámaras empresariales, organismos civiles y funcionarios federales, estatales y municipales, que llenaron el Salón de la Historia de Palacio de Gobierno.

Con programas como el de “Mi Primer Vivienda”, el presidente Enrique Peña Nieto demuestra que los jóvenes son prioridad para este gobierno, que cree y confía en ellos y responde a sus principales demandas con esquemas innovadores, indicó el titular de la SEDATU.

El 50.8 por ciento de los jóvenes mayores de 25 años en el país vive en pareja, es decir, ya tiene familia, por lo que la vivienda es una de sus principales necesidades. Con este programa, el Gobierno de la República aporta soluciones a ese sector de la población, subrayó Ramírez Marín.

Acompañado de los directores de la Comisión Nacional de Vivienda (CONAVI), María Paloma Silva de Anzorena, y del Instituto Mexicano de la Juventud (IMJUVE), José Manuel Romero Coello, entre otros funcionarios, el titular de la SEDATU dijo que este programa se suma al de Vivienda para Mujeres Jefas de Familia, que lleva ya 20 mil casas financiadas en todo el país y responde a las necesidades de las mujeres jóvenes, de manera que a aquellas se les apoya por partida doble.

Tras la firma del convenio en Mérida, Ramírez Marín afirmó que es un primer paso y es muy probable que en marzo próximo se amplíe el convenio para beneficiar a otros a 500 o mil jóvenes yucatecos y no por ser originario de esta tierra, sino por el fuerte apoyo, su disposición de colaborar y la gran responsabilidad con la que aplica los programas el gobernador Zapata Bello.

Es por ello, indicó, que este año, el Gobierno de la República ya apoyó a Yucatán con una inversión de dos millones 702 mil pesos en los diversos programas de vivienda que manejan el INFONAVIT, el FOVISSSTE, la CONAVI, la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF) y el FONHAPO.

En su mensaje, el gobernador Zapata Bello reconoció el trabajo y el esfuerzo que realiza el secretario Ramírez Marín, a quien llamó “paisano y amigo”, dando resultados, siguiendo las indicaciones del presidente Enrique Peña Nieto particularmente en materia de vivienda.

El mandatario dijo que coincide con el titular de la SEDATU en que este programa de Mi Primer Vivienda confirma la confianza que el estado mexicano deposita en los jóvenes, que, con su talento, dinamismo y capacidad innovadora, representan el motor de transformación del país y del estado de Yucatán.

En el acto, se destacó que este programa se hizo posible gracias a la coordinación que hay entre diferentes dependencias federales, como la SEDATU, SEDESOL, CONAVI e IMJUVE; los gobiernos estatales y los ayuntamientos, con el apoyo de cámaras como la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (CANADEVI).