Nota No.014

Manzanillo, Colima.- El secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Jorge Carlos Ramírez Marín, acompañó al Presidente Enrique Peña Nieto al Encuentro con Organizaciones Nacionales de Productores Rurales, celebrado en Manzanillo.

En referencia a la Reforma al campo, el primer mandatario de México dejó en claro que el Gobierno de la República no propondrá modificaciones al régimen de propiedad social, sino que se emprenderán acciones para atender las demandas de los productores y trabajadores del sector.

Enfatizó que el compromiso que tiene el Gobierno es hacer del campo una de sus mayores prioridades, así como emprender una reforma que sirva para hacer ajustes, tanto en las políticas públicas, como en distintos ordenamientos legales y que realmente, permita liberar el potencial, fortaleza y crecimiento de la actividad rural.

Destacó la importancia de la Reforma al campo para impulsar la rentabilidad, sustentabilidad y productividad y señaló que el 22 por ciento de la población mexicana vive en zonas rurales.

Enfatizó que las reformas para fortalecer a este sector, no solo son tarea de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), sino que deben involucrarse todas las instituciones para lograr que el campo sea un punto de inflexión a fin de garantizar la soberanía alimentaria y proteger a las familias rurales.

El Presidente Peña Nieto instruyó a la SAGARPA a realizar foros y crear espacios donde los campesinos y productores expresen sus demandas y se inscriban propuestas con la finalidad de tener un marco jurídico que beneficie al sector.

Asimismo, encomendó a la Secretaría de Gobernación, estar cerca de estas consultas sobre el campo a fin de mover a las organizaciones sociales vinculadas al sector rural para alcanzar resultados tangibles.

En este encuentro participaron autoridades federales; el titular de SAGARPA, Enrique Martínez y Martínez; el gobernador de Colima, Mario Anguiano Moreno y el gobernador de Aguascalientes, Carlos Lozano de la Torre.

Posteriormente, el secretario Ramírez Marín participó en el evento para el Fortalecimiento de la Flota Pesquera Mexicana, encabezado por el Presidente Peña Nieto.