Boletín No. 018

• SEDATU entregó 103 títulos de propiedad en Hidalgo

Francisco I. Madero, Hidalgo.- En México hoy la propiedad social es una realidad y en el país hay más de 30 millones de propietarios, ya que el gobierno hizo un reparto efectivo de la tierra, aseveró el secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Jorge Carlos Ramírez Marín.

Durante la entrega de 103 títulos de propiedad los cuales representan 8 hectáreas en beneficio de 35 mujeres y 68 hombres del polígono Las Fuentes, ubicado en este municipio, el responsable de la política agraria del país enfatizó que el gobierno del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, acelera la certificación y regularización de tierra en todo el territorio nacional.

Puntualizó que con un título de propiedad los mexicanos pueden acceder a créditos y apoyos del Gobierno de la República para trabajar su tierra u obtener un préstamo para vivienda, por tal motivo se redoblarán esfuerzos para que más mexicanos reciban este derecho.

Acompañado por el gobernador de la entidad, José Francisco Olvera Ruiz, el titular de la SEDATU agregó que en el marco del centenario de la Ley Agraria, la única manera de que se cumpla con su mandato será cuando cada mexicano sea dueño de una parte del territorio nacional, lo cuide, lo cultive y lo haga producir o bien, cuando sobre ese espacio se edifique una vivienda digna.

Reconoció a organizaciones campesinas como la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA), grupo al que pertenecen los beneficiados de esta entrega de títulos, ya que dijo, el gobierno necesita de un eslabón honrado y congruente que representa los intereses de la gente del campo.

Ante diputados federales y locales, destacó el trabajo conjunto entre los tres órdenes de gobierno que, en el caso del estado de Hidalgo, contribuye a entregar títulos de propiedad, resolver conflictos agrarios, entregar unidades de vivienda y realizar atlas de riesgo.

En su oportunidad el mandatario estatal, Francisco Olvera Ruiz, ratificó el compromiso de su administración para seguir trabajando de manera coordinada con el Gobierno de la República, ya que la cercanía con los mexicanos es evidente a través de la SEDATU, dependencia comprometida en ordenar los asentamientos humanos, la vivienda, dar certeza jurídica, además de planear a mediano y largo plazo en favor de los hidalguenses.

Por su parte, el dirigente nacional de la UNTA, Álvaro López Ríos, destacó la voluntad de trabajo de la actual administración federal, que mediante la Secretaría a cargo de Jorge Carlos Ramírez Marín se compromete a ofrecer soluciones que benefician a los mexicanos.

Hecho que respaldó la dirigente estatal de la organización campesina, Martha López Ríos, quien subrayó el trabajo sostenido con las subsecretarías de Desarrollo Agrario y de Ordenamiento Territorial que encabezan Georgina Trujillo Zentella y Gustavo Cárdenas Monroy, respectivamente, quienes asistieron al evento.

El presidente municipal, Joel González Gómez, reiteró la disposición de los municipios de trabajar en los proyectos del Gobierno de la República para fortalecer a la sociedad de cada rincón del país.

Finalmente, a nombre de los más de cien beneficiarios, el trabajador de la tierra, Ernesto Mendoza Granados, precisó que la lucha campesina rinde frutos para los mexicanos que aspiran a construir un mejor patrimonio de igualdad y justicia para sus familias.