Boletín No. 109

• Con la representación del secretario Jesús Murillo Karam, la directora de CONAVI inaugura Simposio de Financiamiento a la Vivienda, organizado por la Asociación de Bancos de México (ABM)

Con la Política Nacional de Vivienda, implementada por el Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto, México ha unificado acciones para que los sectores público y privado apliquen un modelo de desarrollo urbano ordenado, además de mejorar los sistemas de financiamiento, y garantizar ciudades seguras a la población, afirmó Paloma Silva de Anzorena, directora general de la Comisión Nacional de Vivienda (CONAVI).

Al inaugurar el Simposio de Financiamiento a la Vivienda, organizado por la Asociación de Bancos de México (ABM), con la representación de Jesús Murillo Karam, titular de la SEDATU, la funcionaria dijo que el Gobierno de la República implementa estrategias para mejorar la ubicación, el entorno y la calidad de los hogares, a favor del desarrollo de las familias mexicanas.

Silva de Anzorena explicó a los integrantes de la banca que con la nueva política se definen de manera precisa cuatro puntos primordiales para alcanzar las metas planteadas: establecer a la SEDATU como una sola cabeza de sector que coordina las acciones de vivienda; enfocar en el control de la expansión urbana la consolidación de las ciudades y la renovación del parque habitacional existente; reglas claras para establecer los polígonos de contención, y garantizar la vivienda de calidad.

Con estas acciones, detalló, se ha logrado registrar durante el primer trimestre del 2015 un crecimiento importante en materia de financiamiento, por lo que desde el punto de vista social y económico se ven reflejados los resultados del trabajo conjunto y el compromiso que prevalece.

Además, destacó que México es el único país del mundo donde se produce vivienda social y económica con ecotecnologías para reducir consumo de energía y agua, esto para contribuir en la reducción de gases de efecto invernadero. De este modo, la mayor parte de la vivienda que subsidia la SEDATU, por medio de la CONAVI, se produce bajo el esquema de hipoteca verde.

El Gobierno de la República busca consolidar un modelo de ciudad compacta, productiva e incluyente, por lo que ha establecido diversas líneas estratégicas como abatir el rezago habitacional, ampliar la participación del sector privado, intervenir en la vivienda abandonada, y promover la participación interinstitucional.

Por ello, Silva de Anzorena exhortó a los presentes a continuar con el análisis para mejorar los sistemas de financiamiento, a fin de que los mexicanos obtengan un mejor sistema de créditos que les permita oportunidades de adquirir una vivienda en perímetros seguros.

Por parte del ABM, el presidente de la Comisión de Administración de Riesgos, Heleodoro Ruiz Santos, afirmó que la industria de vivienda es sólida lo que ha producido que la oferta mantenga buena marcha.

Reconoció la labor del Gobierno de la República, que a través de la SEDATU y la CONAVI fortalece el diálogo y emprende acciones que permiten ofrecer más y mejores productos de la vivienda.

En los trabajos del Simposio se abordarán diversos temas de análisis respecto a los retos y mejores prácticas de financiamiento en el sector vivienda y se contará con la participación de representantes de las Organismos Nacionales de Vivienda (ONAVIS) y de instituciones privadas.