Boletín No. 036

• El titular de la SEDATU participó en el Foro Seguridad Vial en Autotransporte de Personas, organizado por CANAPAT

La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) impulsa una Política Nacional de Movilidad Sustentable, la cual tiene entre sus objetivos que las personas usen medios de transporte colectivo moderno, digno y seguro y que vivan en la proximidad de su empleo a fin de reducir el costo en tiempo y dinero.

Así lo señaló el titular de la SEDATU, Jorge Carlos Ramírez Marín, al participar en el Foro Seguridad Vial en Autotransporte de Personas, organizado por la Cámara Nacional de Autotransporte de Pasaje y Turismo (CANAPAT) que dirige Gustavo Cárdenas Villafaña.

“De nada nos sirve conocer las estadísticas de los accidentes vehiculares en las carreteras si no procuramos dotar a la población de un transporte colectivo bien construido, mejor equipado, tecnológicamente actualizado, con choferes capacitados y con carreteras modernas y seguras”, dijo.

Explicó que el fenómeno de la extensión de las metrópolis obliga a la SEDATU a trabajar en la transformación del territorio, para que las personas puedan habitar espacios dignos, humanos y que generen comunidad.

Destacó el anuncio del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, de crear el Instituto Nacional del Suelo Sustentable, instancia que sustituirá a la Comisión para la Regularización de la Tenencia de la Tierra (CORETT) y cuya meta es el ofertar el suelo intraurbano, planear los espacios donde puedan construirse las centrales de transferencia, es decir, el lugar en el que las personas cambiarán de un medio de transporte a otro sin complicaciones.

Agregó que a la SEDATU le corresponde realizar de manera oportuna y eficaz las expropiaciones necesarias para que se realicen obras de infraestructura, liberar los derechos de vía e informó que ya realiza trabajo técnico en varios proyectos para la construcción o ampliación de carreteras en el país.

El titular de la SEDATU llamó a los empresarios de la CANAPAT a participar en la construcción de ciudades que garanticen el derecho a un medio ambiente sano con viajes, urbanos o fuera de la ciudad, bajo condiciones de seguridad.

Ramírez Marín explicó a los presentes que la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, tiene como objeto principal el territorio y lo que se construye sobre él. Nos corresponde, dijo, saber quién es el dueño de la tierra, qué calidad tiene y qué se está construyendo sobre ella.

Detalló que la dependencia cuenta con una Subsecretaría de Ordenamiento Territorial, cuyo responsable es Gustavo Cárdenas Monroy, y su misión es definir para qué sirve cada territorio y evitar que sea utilizado para otras actividades que no sean su vocación. Mientras que la Subsecretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda es la que impulsa una Política Nacional de Movilidad Sustentable, que quiere decir el uso masivo del transporte público.

El secretario Jorge Carlos Ramírez Marín recordó que para seguridad de la población el Gobierno de la República ha puesto en práctica un concepto denominado “visión cero”, que nació en Suecia y cuyo objetivo es que nadie muera o sufra heridas graves a causa de un mal diseño de las vialidades.

El énfasis, dijo, está en la tecnología y la infraestructura y aquí hay una responsabilidad compartida en las fatalidades entre los que conducen y usan las vialidades, y quienes la diseñan.

A este encuentro con los autotransportistas de pasaje y turismo asistieron también el subsecretario de Transportes de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Carlos Almada; el subsecretario de Ordenamiento Territorial de la SEDATU, Gustavo Cárdenas Monroy; la directora de la Comisión Nacional de Vivienda, Paloma Silva de Anzorena, y el director del INFONAVIT, Alejandro Murat.