Boletín No. 099

• El INFONAVIT y la UNAM firman convenio de colaboración para el funcionamiento del Centro de Investigación de Vivienda y Desarrollo Urbano Sustentable

No podemos seguir pensando en corto con respecto a las ciudades, tenemos que pensar en los ciudadanos de un siglo, en los ciudadanos de siempre, afirmó el secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Jorge Carlos Ramírez Marín.

Al firmar como testigo de honor el convenio de colaboración entre el INFONAVIT y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) para el funcionamiento del Centro de Investigación de Vivienda y Desarrollo Sustentable, Ramírez Marín señaló que las ciudades no pueden seguir siendo simplemente espacios en donde estar, sino que tienen que ser lugares donde vivir y “tenemos que investigar y profundizar todo lo que esa palabra puede significar”.

Recordó que en el mes de marzo el INFONAVIT autorizó la creación el Centro de Investigación, lo cual se redondea con la participación de la UNAM.

Explicó que la máxima casa de estudios aportará expertos y estudiosos en la materia, quienes encontrarán en este Centro, con recursos del Gobierno Federal a través del INFONAVIT, un lugar donde pueda desarrollarse un gran campo de estudio en urbanística.

En presencia del director general del INFONAVIT, Alejandro Murat Hinojosa, y del rector de la UNAM, José Narro Robles, quienes firmaron el convenio de colaboración, el titular de la SEDATU recordó que la Política Nacional de Vivienda está basada en cuatro ejes fundamentales: una estrecha coordinación entre los organismos encargados del tema; tener el desarrollo urbano como una prioridad y no contribuir al desorden urbano con el financiamiento del Gobierno de la República; reducir el rezago de vivienda, y proporcionar vivienda digna para todos los mexicanos.

Por su parte, el director general del INFONAVIT, Alejandro Murat, aseguró que la firma de este convenio permitirá generar las herramientas metodológicas y prácticas, para tomar las mejores decisiones y enfrentar, por un lado, las grandes oportunidades de atender el rezago habitacional de millones de mexicanos y, por el otro lado, retos como la infraestructura urbana, el abandono de ciudades, el crecimiento de la mancha urbana y tener un mejor orden.

Agregó que con este convenio se da un paso determinante para fortalecer la capacidad de sortear los nuevos desafíos que enfrenta el sector de la vivienda y el desarrollo urbano, además de consolidar un modelo hipotecario, en el marco de la Política Nacional de Vivienda.

En su intervención, el rector de la UNAM, José Narro, aseguró que articulando las capacidades, recursos, posibilidades y responsabilidades de quienes firman este convenio, en temas como la vivienda y el desarrollo urbano, se podrá entregar a la sociedad mexicana mejores productos y resultados.

Confió en que este acuerdo se traduzca en acciones concretas que beneficien a la sociedad mexicana y permitan ligar a estas actividades a los estudiantes de las distintas carreras que se relacionan con temas como la arquitectura, economía, diseño industrial, desarrollo urbano, derecho, entre otros.

El convenio tiene como objetivo conjuntar esfuerzos encaminados a lograr que en el Centro de Investigación se lleven a cabo estudios sobre vivienda y desarrollo urbano sustentable, para desarrollar las capacidades internas del Instituto y hacer frente a los retos en materia de financiamiento hipotecario, así como mejorar la competitividad de las ciudades mexicanas.

Para ello, las instituciones involucradas llevarán a cabo investigación rigurosa y relevante en materia de vivienda y desarrollo urbano sustentable; aumentarán las competencias de los funcionarios del INFONAVIT a través de un programa continuo de educación; fortalecerán la toma de decisiones al promover la planeación de largo plazo y establecerán alianzas con organizaciones de interés en la materia.