Boletín No. 219

• El titular de la SEDATU participó en el 102 Aniversario de la Promulgación del Plan de Ayala
• Para que las comunidades campesinas sigan adelante se necesita poner orden al territorio, dice

Ciudad Ayala, Morelos.- En el marco del 102 Aniversario de la Promulgación del Plan de Ayala, el secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Jorge Carlos Ramírez Marín, llamó a la población a sumarse a la nueva revolución convocada por el Presidente Enrique Peña Nieto, la cual se basa en tener igualdad, conocimiento y tecnología en pro del campo y de las familias rurales.

En representación del Gobierno de la República, el secretario Ramírez Marín afirmó que el sector agrario contará con el apoyo suficiente para hacer frente a las diversas problemáticas que enfrenta hoy en día, principalmente dará certeza jurídica y apoyará la productividad del campo mexicano.

Con estas acciones, dijo el titular de la SEDATU, se pretende seguir el ejemplo de Emiliano Zapata al promulgar el Plan de Ayala que entre sus principales objetivos incluyó el de garantizar igualdad social y justa para el sector agro.

Subrayó que “ninguna revolución nos serviría si no somos dueños de nuestro destino, si no somos dueños de lo que nos pertenece”, por lo que el trabajo conjunto será la clave para seguir defendiendo la tierra mexicana para los mexicanos.

Ramírez Marín destacó que para que las comunidades campesinas sigan adelante con perspectivas más amplias y su fuerza sea reconocida, “se necesita un factor indispensable que es poner orden al territorio, ese es el compromiso que ha asumido el Presidente de la República, que el orden territorial sea la condición principal para el desarrollo”.

Refirió que a 102 años de la Promulgación del Plan de Ayala, México sigue cumpliendo las cuestiones sociales que Emiliano Zapata planteaba como importantes, como la importancia de la posesión de la tierra justa e igualitaria.

Sin embargo, indicó que hoy el ordenamiento territorial también es un factor importante para que la tierra se distribuya de manera equitativa entre el campo y la ciudad.

Finalmente, subrayó que la celebración de la Promulgación del Plan de Ayala es muy relevante, toda vez que este documento es básico y primordial para el campo, y que pese a que fue redactado hace 102 años aún tiene vigencia.

Durante este evento el secretario Ramírez Marín junto con el gobernador de Morelos, Graco Ramírez entregaron apoyos del Programa de Vivienda Rural y Joven Emprendedor Rural a militantes de organizaciones campesinas originarias de dicho estado.

En su mensaje, el gobernador Morenlense señaló que la mejor manera de recordar las acciones de Emiliano Zapata es fortaleciendo al campo mexicano; por ello, el estado ha destinado en lo que va del año 2 mil 400 millones de pesos para modernizar al sector agrario.

Asimismo, informó que Morelos ya es el segundo lugar de producción agrícola a nivel nacional; sin embargo, se continuará poniendo atención a las demandas de los campesinos morelenses, a fin de contribuir a importación y exportación de alimentos con calidad nacional.

Después de sus mensajes, los funcionarios colocaron una ofrenda floral en la plaza principal de este municipio, donde permanece una copia del documento del Plan de Ayala.

En esta celebración también participaron el presidente municipal de Ciudad Ayala, José Manuel Tablas Pimentel; el director del Registro Agrario Nacional (RAN), Manuel Ignacio Acosta Gutiérrez y representantes de organizaciones campesinas.

ATESTIGUA RAMÍREZ MARÍN CONVENIO

Posteriormente Jorge Carlos Ramírez Marín atestiguó la firma de convenio de colaboración para la modernización del campo cañero, entre el gobierno de Morelos y productores de caña.

Este convenio establece el compromiso del gobierno del estado, los productores de caña y sus organizaciones, para llevar a cabo acciones que garanticen la producción de la caña de azúcar, principal actividad agropecuaria que hoy se realiza en la entidad.