Boletín No. 162

• 67 por ciento de los beneficiarios son mujeres
• Los municipios de la Cruzada Contra el Hambre son los que tienen mayor número de proyectos

El apoyo a los programas sociales genera empleo y riqueza para las mujeres y hombres del campo, dijo el secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Jorge Carlos Ramírez Marín.

Informó que este año más jefas de familia se sumaron como beneficiarias del Programa Fondo para el Apoyo a Proyectos Productivos en Núcleos Agrarios (FAPPA) y al Programa de la Mujer en el Sector Agrario (PROMUSAG) y una muestra es que este año la SEDATU recibió 87 mil proyectos, es decir, 30 mil más que en el 2012.

Durante una gira de trabajo por el estado de Durango, en la que le acompañó el mandatario Jorge Herrera Caldera, Ramírez Marín explicó que 67 por ciento de los beneficiarios de FAPPA Y PROMUSAG, a nivel nacional, son mujeres en un acto de justicia en el campo mexicano.

Al entregar 13.5 millones de pesos para 72 proyectos productivos en la entidad federativa, el titular de la SEDATU pidió a los presidentes municipales que vigilen que los recursos se apliquen de manera directa y transparente.

Explicó que para que estos proyectos tengan éxito se requiere de constancia, de disciplina y adelantó que el próximo estos programas tendrán modificaciones sustanciales para hacerlos más accesibles.

Este año, dijo, avanzamos en eliminar trámites y se abrió a la participación de todos, por eso es que los presidentes municipales gestionaron directamente recursos para los distintos núcleos agrarios de su comunidad.

Ramírez Marín recordó que en la selección de proyectos se dio prioridad a los municipios que están incluidos en la Cruzada Contra el Hambre, así que lo más socorrido es la cría de animales de granja, las tortillerías y las pequeñas empresas forrajeras.

Este año, insistió, las mujeres en el medio rural tienen un trato preferencial porque han demostrado que como jefas de familia son las que sostienen, las que alimentan y hacen prosperar el hogar, por eso dijo, un reconocimiento a la mujer del campo.

El secretario recordó a quienes recibieron los recursos económicos, que todos los trámites son gratuitos, “no hay cuotas, ni comisiones por gestión o asesoría, no le den ni un quinto a nadie, el dinero es de ustedes” concluyó.

A la ceremonia en que se entregaron los apoyos de los programas FAPPA y PROMUSAG en Durango, asistieron, además del gobernador Jorge Herrera Caldera, la delegada de la SEDATU en la entidad, Yolanda de la Torre Valdez, los directores del Registro Agrario Nacional (RAN), Manuel Acosta Gutiérrez; de la Comisión para la Regulación de la Tenencia de la Tierra (CORETT), Jesús Alcántara Núñez; del Fideicomiso Fondo Nacional de Fomento Ejidal (FIFONAFE), Ricardo López Pescador, y el Procurador Agrario, Cruz López Aguilar.