Boletín No. 030

• El Presidente Enrique Peña Nieto encabezó el inicio del mes de la Cruzada, acto en el que participó el secretario Jorge Carlos Ramírez Marín

Hidalgo, Michoacán.- La mitad de las viviendas construidas por la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (SEDATU) en todo el país, por medio de sus distintos programas sociales, se han edificado en los municipios prioritarios de la Cruzada Nacional contra el Hambre, en apoyo a los objetivos de esta estrategia del Gobierno de la República.

Durante el inicio del Mes de la Cruzada Nacional contra el Hambre, evento encabezado por el Presidente Enrique Peña Nieto, se informó que por medio de la SEDATU se ha impulsado la edificación de 28 mil 462 nuevas viviendas en los municipios que forman parte de la estrategia.

En el evento, donde estuvo presente el titular de la SEDATU, Jorge Carlos Ramírez Marín, el Jefe del Ejecutivo señaló que desde el inicio de su administración se identificaron claramente los objetivos a alcanzar y uno de ellos es el México Próspero, es decir un México de igualdad de oportunidades para todos los mexicanos y para que eso ocurra es fundamental que los distintos órdenes y niveles de gobierno hagan la parte que les corresponde.

Recordó que esta estrategia se lanzó hace dos años en el estado de Chiapas, al reconocer que más de 7 millones de mexicanos pasaban por condiciones de hambre, por lo que era indispensable emprender acciones para asegurar que tuvieran acceso a una alimentación diaria.

Durante el evento, el Presidente Enrique Peña Nieto, en compañía de los titulares de la SEDATU, Jorge Carlos Ramírez Marín, y de la Comisión para la Regularización de la Tenencia de la Tierra (CORETT), Jesús Alcántara Núñez, entregaron de manera simbólica, tres escrituras, mientras que de manera simultánea en las distintas entidades del país se entregaron 25 mil 616 escrituras que acreditan la propiedad y dan certeza jurídica al patrimonio de más de 100 mil beneficiarios.

El Jefe del Ejecutivo Federal celebró que la política social del Gobierno de la República no sólo tenga elementos que aseguren que más familias tengan apoyos y beneficios para poder incorporarse a la actividad productiva y ser parte de un México próspero, sino que, además, todos estos programas estén debidamente transparentados ante la sociedad mexicana. “En lo que es un compromiso permanente del Gobierno de la República, para que en el actuar de toda sus dependencias, actuemos con eficacia y con mayor transparencia”, dijo.

Destacó que en el marco de la Cruzada 731 mil familias reciben apoyos de la Tarjeta Sin Hambre; se han abierto mil 351 nuevas tiendas de Diconsa; hay 2.6 millones de nuevos beneficiarios de Liconsa; y se han instalado 5 mil 792 comedores comunitarios que atienden a 627 mil beneficiarios entre niños menores de 11 años, adultos mayores, discapacitados y mujeres embarazadas.

Asimismo, informó que se apoya la instalación de proyectos productivos, como huertos familiares; por medio de Próspera, se brindan becas a los jóvenes para estudiar hasta la universidad; se otorgan apoyos financieros; se introducen servicios básicos y de salud en las comunidades beneficiadas; además de que los apoyos llegan a 30 mil comunidades a las que anteriormente no llegaba ningún programa del Gobierno.

Durante el evento se entregaron de manera simbólica tres llaves de viviendas, así como otros apoyos para madres jefas de familia, adultos mayores, tarjetas de Liconsa, tarjetas del Programa Sin Hambre y llaves de unidades médicas y albergues.

Sin Hambre México Prospera, por lo que con la entrega de estos apoyos sociales, el Gobierno de la República lleva dos años cumpliendo a las familias más pobres del país a través de la Cruzada Nacional contra el Hambre.

En el evento estuvieron presentes la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga; el gobernador de Michoacán, Salvador Jara, y la directora de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), Nuvia Mayorga Delgado, entre otros.