Boletín No. 019

La mejor justicia que puede otorgarse al campo mexicano es hacerlo productivo, rentable y sustentable, dijo el secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), Jorge Carlos Ramírez Marín, al tomar la protesta a siete nuevos delegados de la Procuraduría Agraria, cuyo titular es Cruz López Aguilar.

El Secretario convocó a los funcionarios a trabajar para devolver a la Procuraduría su función original, que es estar del lado de los ejidatarios, contribuir al desarrollo agrario, territorial y ahora de la vivienda, porque ese es el diseño integral con el que empieza la SEDATU.

Explicó y solo a quienes no conocen a México se les olvida que la tierra es el eje de los movimientos sociales, representa el cambio, por lo que no atender el valor de la tierra significa olvidar esa historia y empeñar el futuro de los campesinos.

Consideró que es momento de que el sacrificio del sector rural beneficie a las ciudades para tener orden, servicios y empleo de calidad; así como para que no sea estéril la lucha y que los hombres del campo no sigan pobres.

Insistió en que, ese es el papel de la Procuraduría Agraria, devolver el valor a la tierra para que los campesinos se empoderen, no se empobrezcan y sentenció que no se trata de una cuestión sentimental sino del desarrollo nacional.

El secretario Ramírez Marín explicó que la instrucción presidencial es alinear esfuerzos y en ello la coordinación es fundamental porque solo hay un objetivo: el desarrollo urbano con calidad de vida.

Retomó el principio de que en México no hay privilegiados, no se protege a nadie. Aquí, dijo, solo vale lo que mandata la ley y consiste en proteger los intereses de los ejidatarios.

El Procurador Agrario, Cruz López Aguilar, asumió el compromiso de dirigir una dependencia cercana a los campesinos y a trabajar con transparencia y sin simulaciones.

Informó que en breve se darán los convenios necesarios con las instituciones de educación superior en materia de agricultura, para retomar el sistema original de capacitación en los núcleos agrarios incluso dijo, la intención es que además del Plan Nacional de Desarrollo se cree un Plan Ejidal Nacional.

Destacó que la Procuraduría Agraria se prepara para participar en la Cruzada Nacional contra el Hambre, de ahí que en los 400 municipios elegidos para instrumentar políticas sociales, ya se tengan identificados todos los núcleos agrarios vulnerables.

Las siete delegaciones que tienen nuevo titular son Baja California Sur, Campeche, Michoacán, Tlaxcala, Yucatán, Colima y Estado de México.