Boletín No.035

• Participaron funcionarios de la SEDATU, entre ellos el subsecretario de Desarrollo Agrario, Gustavo Cárdenas Monroy.

Ante la necesidad de profundizar sobre la contribución e integración de los programas de las Instituciones del Gobierno Federal que inciden directamente en el campo de México, a raíz de la reingeniería del gasto presupuestal para el próximo año, es importante contar con normas claras y sencillas, tal como lo dispone el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2016.

Lo anterior quedó de manifiesto durante el primer día de trabajos del Taller sobre los programas orientados al campo 2016, que lleva a cabo la Procuraduría Agraria a través del Comité Permanente de Control y Seguimiento (COPECOSE), en San Juan del Río, Querétaro.

Asisten a este evento más de 60 dirigentes e integrantes de 20 organizaciones campesinas del país, los cuales contarán con la participación de altos funcionarios de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), e instancias sectorizadas en esta dependencia que encabeza Rosario Robles Berlanga.

Este Taller tiene verificativo de conformidad con la propuesta de las mismas agrupaciones del sector rural y social que concurren en el COPECOSE del área central, con el propósito de interactuar y buscar reflexiones, análisis y comentarios sobre la perspectiva de los programas orientados al campo.

En el marco de este foro, se contó con la intervención del Subsecretario de Desarrollo Agrario de la SEDATU, Gustavo Cárdenas Monroy, quien reconoció el interés de los dirigentes campesinos y sociales de abordar los temas importantes que tienen que ver con el desarrollo agrario del país, a través de la participación oportuna y eficaz de sus representantes.

El funcionario federal, que se presentó con su equipo de trabajo para exponer el tema: “Atención a Conflictos Sociales en el Medio Rural”, dijo que escucharon con mucha atención los distintos planteamientos formulados por los líderes agrarios que concurren a taller, que seguramente arrojará conclusiones muy valiosas que habrán serán consideradas en todos aquellos lugares donde se toman las decisiones. “Con mucha oportunidad se están concretizando las propuestas campesinas”, resaltó.

Al respecto, el Director General de Concertación Social, Carlos Ernesto Zataraín González señaló —durante su exposición— que el Programa de Atención a Conflictos Sociales en el medio rural (Cosomer), permitió a las Instituciones del Sector Agrario atender los asuntos más álgidos y complejos en el agro nacional, bajo criterios objetivos para la valoración de su dificultad, como lo son: antigüedad del conflicto, complejidad, impacto social, gravedad de los enfrentamientos, entre otros aspectos.

Aseveró que la solución de conflictos sociales en el campo de México, permite restablecer la paz social y abre oportunidades a la población rural para tener acceso a mejores niveles de bienestar y desarrollo en sus comunidades.

En su oportunidad, la Secretaria Técnica del COPECOSE, Hortencia Eréndira Girón Flores, subrayó la importancia de estos talleres temáticos que viene desarrollando la Procuraduría Agraria, ya que a través de éstos se facilita el acceso a los pequeños productores del país a los apoyos de los programas a partir de la reingeniería presupuestal con enfoque base cero.

A su vez, el delegado de la Procuraduría Agraria en Querétaro, Reginaldo Rivera de la Torre, expresó que eventos de esta naturaleza permiten la convivencia con las organizaciones campesinas y sociales del país para darles a conocer información importante sobre los programas que las instancias gubernamentales ofrecen en beneficio de ejidatarios, comuneros, agricultores, ganaderos y productores de la sociedad rural.

En esta reunión de trabajo, también se abordaron los temas: Rescate de los Espacios Públicos, y Vivienda Rural, por parte de Maribel Suárez Reyes y Octavio Chargoy, respectivamente, con la concurrencia de los delegados de la SEDATU y del Registro Agrario Nacional (RAN) en la entidad.