Boletín No. 080

• El INFONAVIT otorgará los créditos, el gobierno capitalino los predios y reducirá los trámites y permisos de construcción

El secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), Jorge Carlos Ramírez Marín y el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, firmaron como testigos, un convenio de colaboración entre el Instituto del Fondo Nacional de Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT) y el Gobierno capitalino, en materia de vivienda para los trabajadores del Distrito Federal.

El documento establece que el INFONAVIT otorgará los créditos, al Gobierno del Distrito Federal (GDF) le corresponde ofrecer los predios y reducir los trámites para la construcción, mientras que la SEDATU supervisará la planeación urbana.

El secretario Ramírez Marín explicó que el convenio es resultado del diálogo y la voluntad de trabajar de manera coordinada entre el Gobierno de la República y el Gobierno de la Ciudad de México para mantener la competitividad de esta gran ciudad y devolver calidad de vida sus habitantes.

Indicó que el convenio no solo busca organizar el producto que son las viviendas, sino también los espacios, de tal manera que se acorten los tiempos de movilidad y se eviten riesgos, como el rompimiento del tejido social.

El funcionario federal precisó que aportar una vivienda social a los trabajadores, cercana a su centro laboral, puede significar la oportunidad de preservar el tejido social y salvar muchas zonas de la violencia y a muchas familias de la ruptura.

El Gobierno de la República se complace, dijo el secretario, por haber encontrado la disposición del Gobierno de la Ciudad de México, para reconvertir espacios que den oportunidad a más vivienda para la clase trabajadora.

Recordó que el tiempo de traslado en México se ha incrementado tres veces de 1990 al 2012, por lo que uno de los objetivos es regresar a la población a espacios donde pueda vivir, trabajar y desarrollar todo su potencial al lado de su familia.

La ciudad capital, recordó, es el motor del país y cada cosa que ocurre en ella afecta a la nación en su conjunto, por lo que el reto es ser capaces de transformar la inmensidad de la Ciudad de México en la posibilidad de generar fuentes de trabajo, de mover la economía del país, de que se realicen los principios de justicia y que la gente tenga un espacio digno dónde vivir y ser feliz.

El Convenio suscrito indica, además, que los beneficiarios de este convenio para adquirir vivienda laboran en 28 entidades de la administración pública del Distrito Federal, entre otros del Sistema de Transporte Colectivo METRO, RTP y el Heroico Cuerpo de Bomberos.

El director del INFONAVIT, Alejandro Murat Hinojosa, reconoció que mientras crece la demanda de vivienda en el Distrito Federal, los espacios se reducen cada vez más, de ahí la importancia para el gobierno capitalino de entrar a la recuperación de espacios urbanos que se conviertan en predios para la construcción de viviendas dignas y sustentables.

Explicó que gracias a este trabajo en equipo ahora existen nuevos productos en el mercado, ya que no solo se pueden adquirir casas nuevas, también hay créditos para rehabilitar, ampliar e incluso para tener una vivienda en renta.

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Mancera Espinosa, agradeció que el Gobierno de la República no sólo hable bien de la Ciudad de México sino que la apoye para hacerla competitiva.

Coincidió en la importancia de fortalecer el tejido social de la ciudad con vivienda digna y concluyó que este objetivo sólo se logra con diálogo y comunicación permanente de quienes tienen la misión de gobernar.