Boletín No. 139

Colima, Colima
.- Los mexicanos requerimos de soluciones de vivienda que respondan a nuestras necesidades, hablamos de vivienda digna y bien conectada con el resto de la ciudad, que cuente con los servicios necesarios para que las familias puedan vivir mejor, dijo el delegado estatal de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), Óscar Carlos Zurroza Barrera, al inaugurar el foro de consulta para la integración de los Programas Nacionales de Desarrollo Urbano y de Vivienda.

La finalidad del debate es reunir las propuestas de los sectores social, académico y gubernamental para integrar los documentos que establezcan los lineamientos para lograr las ciudades y la vivienda que “exigimos y necesitamos los mexicanos”,

Zurroza Barrera comentó que es necesario tener ciudades en las que la escuela de los niños y los centros de trabajo estén cerca del hogar, en las que exista transporte público bien integrado y de calidad, en las que haya “servicios y espacios dignos en los que podamos seguir construyendo e identificándonos como comunidad”.

Durante la inauguración se contó con la presencia de Bruno Castillo, Director de Desarrollo Social y Comunitario del Programa Hábitat, quien acudió con la representación del secretario, Jorge Carlos Ramírez Marín, así como también de José Fernando Morán Rodríguez, secretario de Desarrollo Urbano de la entidad, como enviado personal del gobernador Mario Anguiano Moreno.

En el evento, Bruno Castillo señaló que este foro de consulta servirá como un espacio de discusión y análisis del fenómeno urbano de manera integral con la finalidad de llevar a cabo la elaboración de una política nacional urbana y de vivienda.

Dijo que nuestro país es eminentemente urbano y en los últimos años ha existido un fenómeno de urbanización caracterizado por la migración del campo a la ciudad, así como también por la expansión física de las ciudades que ha tenido consecuencias en el ámbito social.

“Vemos que hay desarrollos de vivienda muy alejados de los servicios, las escuelas, los centros de trabajo y los centros deportivos; por otro lado, vemos colonias al interior de las ciudades que aún carecen de la infraestructura básica. Así que estos foros son la oportunidad para que de manera conjunta gobierno, sociedad y academia planifiquen espacios seguros, ordenados y habitables”, detalló.

Por su parte, Fernando Morán, secretario de Desarrollo Urbano de Colima, señaló que esta consulta es una “oportunidad extraordinaria para planear y construir las ciudades, colonias y obras de infraestructura que queremos para el futuro” pues permiten aprovechar experiencias y nuevos recursos para visualizar ciudades modernas, dotadas de servicios públicos eficientes”.

Dijo que para ello es importante escuchar las voces de la sociedad en general, por lo que agradeció la participación de empresarios, miembros de la sociedad civil y de la academia.

El foro de consulta pública fue inaugurado ante la presencia de las autoridades estatales y federales, teniendo como sede el Archivo Histórico y Hemeroteca de la Universidad de Colima.