Nota No.044

Zapopan, Jalisco.- El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, inauguró la planta de tratamiento de aguas residuales “Agua Prieta”, acto en el que estuvo presente Jorge Carlos Ramírez Marín, secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano y responsable de la Región 10 del Programa de Atención a Entidades Federativas.

En el acto, el Jefe del Ejecutivo detalló que se trata de la planta de tratamiento de aguas residuales más grande de México, la cual procesará inicialmente 6 mil 500 litros de agua por segundo de la zona metropolitana de Guadalajara, donde habitan casi 3 millones de personas.

Destacó que esto permitirá que a nivel nacional México pase de tratar el 50 al 54 por ciento de sus aguas residuales, mientras que a nivel de la zona metropolitana de Guadalajara, pasará del 22 a casi el 80 por ciento de tratamiento de sus aguas residuales.

Frente a cientos de pobladores beneficiados con esta obra, el Presidente Enrique Peña Nieto dijo que es un compromiso del Gobierno de la República asegurar que las presentes y futuras generaciones tengan entornos saludables donde crecer y vivir, así como condiciones de mayor desarrollo y bienestar.

Informó que para el próximo año se concluirá la planta de tratamiento de Atotonilco, que será de mayor capacidad, ya que procesará las aguas residuales del Valle de México, y con estas obras se trabaja para cumplir con la meta del Gobierno de la República de llegar a un 63 por ciento de tratamiento de las aguas residuales.

Agregó que la ruta que su Gobierno se ha trazado es generar cambios transformadores que aseguren mejores condiciones para todos los mexicanos y en esa ruta, dijo, están las reformas que se han impulsado.