Boletín No.024

• La Titular de la SEDATU, reiteró que el Gobierno de la República se mantiene en la trinchera de combatir la miseria y “hacer de México un país más incluyente, sin tantos contrastes y desigualdades”.
• Crecimiento económico, generación de empleo y un mejor ingreso para los mexicanos, son compromisos del Presidente Enrique Peña Nieto que se vuelven tangibles con ambas iniciativas, dijo.

Chihuahua, Chih.- El desarrollo por regiones es clave para transformar el rostro de la pobreza en México y, en apoyo a la estrategia de combate a ese flagelo, el Gobierno de la República está listo para entregar a estados y municipios los recursos del Fondo Minero y se ha propuesto crear las Zonas Económicas Especiales para el sur-sureste del país.

Así lo informó la secretaria de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (SEDATU), Rosario Robles Berlanga, al instalar en esta entidad federativa el cuarto Comité de Desarrollo Regional para las Zonas Mineras.

Acompañada del gobernador César Duarte Jaquéz, la Titular de la SEDATU, reiteró que el Gobierno de la República “se mantiene en la trinchera de combatir la pobreza y hacer de México un país más incluyente, sin tantos contrastes y desigualdades”.

“El mecanismo para transformar el rostro de la pobreza es a través del crecimiento económico, la generación de empleo y de un mejor ingreso para los mexicanos”, dijo Robles Berlanga y agregó que, “pensando en el México próspero del norte y el México del Sur, el Presidente Peña Nieto envió al Congreso la iniciativa de las Zonas Económicas Especiales”.

En el caso del Fondo Minero, la secretaria Robles dijo que éste se refiere a una expresión tangible “no es una situación a futuro, sino una demostración concreta de la visión que tuvo la Reforma Fiscal y los recursos que están en BANSEFI y que aportaron las empresas, (que) se pueden aplicar lo más pronto posible para dar bienestar de las comunidades con vocación minera”.

La SEDATU, explicó Robles Berlanga, tendrá información puntual y precisa de la distribución de los recursos, así como de los programas que el Comité instalado apruebe.

En la casa de gobierno, dijo que el Fondo Minero ampara a 25 entidades federativas donde se extraen diversos tipos de minerales y sus comunidades podrán potencializar su crecimiento y desarrollo económico, “porque tendrán acceso a beneficios adicionales, como agua potable, drenaje, electrificación”.

Los estados más representativos, en donde se concentra el 70 por ciento de los recursos del Fondo Minero son Zacatecas, Durango, Coahuila, Chihuahua y Sonora.

El gobernador César Duarte Jaquéz al congratularse por la instalación del Comité en esta entidad, se declaró nativo de una región minera, “por eso es gratificante saber que el Gobierno de la República impulsa la industria con proyectos mineros que contribuirán al desarrollo de los pueblos”.

Duarte Jaquéz celebró el diálogo que como grupo colegiado impulsará el Comité de Desarrollo Regional para las Zonas Mineras, entre los municipios, las comunidades, las empresas y las instancias gubernamentales, para que se generen los acuerdos y así, utilizar los recursos generados por la actividad minera. Ello redundará en beneficio de quienes viven en esas zonas del estado.

Por su parte el director general del Fondo Minero de la SEDATU, Ricardo López Pescador, plateó los objetivos, características y orígenes del Comité de Desarrollo Regional para las Zonas Mineras y subrayó que las comunidades indígenas y los núcleos agrarios, son parte activa en este Órgano Regional.

En este encuentro, también participaron representantes de comunidades indígenas, municipios de actividad minera y empresas del ramo, quienes coincidieron en que las obras de infraestructura tendrán un impacto en la vida de los ejidatarios, campesinos, ganaderos y las comunidades mineras.

El representante de Grupos Indígenas y Núcleos Agrarios, Patrocinio López López, agradeció la creación de este comité que aplicará los recursos en obras de beneficio para los habitantes de las regiones, incluidas las comunidades indígenas.

Participaron en la instalación del Comité, el subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda, Juan Carlos Lastiri Quirós; la directora General de la Comisión Nacional de Vivienda, Paloma Silva de Anzorena; los presidentes del Tribunal Superior de Justicia, José Miguel Salcido Romero; y del Congreso del estado, Fernando Reyes Ramírez.