Boletín No.010
 
• Los secretarios de Desarrollo Social, José Antonio Meade Kuribreña, y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), Rosario Robles Berlanga, inauguraron la “Reunión Nacional Municipio y Poder Joven”
• La convocatoria del IMJUVE, reúne en Xochitepec a más de mil jóvenes para intercambiar experiencias y desafíos para el desarrollo integral de este sector

XOCHITEPEC, MORELOS.- Los secretarios de Desarrollo Social, José Antonio Meade Kuribreña, y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), Rosario Robles Berlanga, inauguraron la “Reunión Nacional Municipio y Poder Joven”, donde más de mil 200 jóvenes de toda la República debatirán sobre experiencias, buenas prácticas y desafíos que enfrenta la juventud.

En este encuentro convocado por el Instituto Mexicano de la Juventud (IMJUVE), la titular de SEDATU agradeció la invitación del secretario Meade Kuribreña “porque somos amigos desde hace mucho tiempo, somos un equipo, somos el equipo del Presidente Enrique Peña Nieto, somos el equipo de México, y compartimos una responsabilidad común, que es combatir la pobreza y la desigualdad”.

Rosario Robles Berlanga anunció tres ejes para consolidar la política social de nueva generación: una gran Cruzada Nacional contra el Hacinamiento, que contempla la construcción de cuartos adicionales para enfrentar el problema de la violencia intrafamiliar y contra las mujeres; el fortalecimiento del programa Vivienda Joven, así como el rescate de espacios públicos con la participación de las y los jóvenes.

Mediante estos ejes, consideró la Secretaria Robles, trabajaremos conjuntamente SEDATU y SEDESOL vinculando nuestros objetivos a la política social basada en un enfoque de derechos e inclusión, de mejoramiento del entorno y la calidad de los espacios.

El secretario Meade Kuribreña coincidió en fortalecer acciones y la coordinación interinstitucional para articular políticas públicas que garanticen educación de calidad, inserción laboral, seguridad social, vivienda y la participación de los jóvenes en la definición de la agenda nacional.

Ante representantes estales que forman parte de 38.3 millones de jóvenes, de entre 12 a 29 años de edad que habitan en el país, el Secretario Meade Kuribreña sostuvo que a través de la Cruzada Nacional contra el Hambre, el gobierno de la República trabaja de manera coordinada a través de 19 dependencias, con el propósito de enfrentar de manera conjunta el reto de la pobreza.

Meade Kuribreña hizo un reconocimiento al entusiasmo y al trabajo realizado por su predecesora, Rosario Robles Berlanga, de quien destacó el método aplicado para poner en marcha las nuevas políticas sociales que impulsa el Presidente Enrique Peña Nieto.

El secretario Meade Kuribreña destacó los avances registrados en el estado de Morelos en materia de combate a la pobreza y reducción de carencias. Particularmente, resaltó la mejora en materia de salud y acceso a la educación con calidad.

“Hoy estamos en Morelos, donde la salud de calidad mejora todos los días. Donde más morelenses tienen acceso a la educación. Estas son dos variables que en Morelos han mejorado mucho. No podemos tener en consecuencia un mejor lugar para estar celebrando a los jóvenes, en un estado comprometido con la superación de la pobreza”, concluyó.

A la inauguración asistieron entre otros, el gobernador de la entidad, Graco Ramírez Garrido; el Director General del Instituto Mexicano de la Juventud, José Manuel Romero y del Instituto Morelense de las Personas Adolescentes y Jóvenes, Emmanuel Alexis Ayala.