Boletín 053

  • Así lo anunció, desde Aguascalientes, el subsecretario de Ordenamiento Territorial de la dependencia, Enrique González Tiburcio, donde encabezó la instalación del Consejo Estatal de Ordenamiento Territorial y Desarrollo de la entidad
  • “Este (Consejo) representa la columna vertebral del nuevo esquema de planeación territorial puesto en marcha por el Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto”, dijo
  • Al hacer entrega de parques públicos y viviendas, añadió que la reforma territorial y el rescate de espacios públicos son las armas más efectivas para que México tenga un desarrollo sustentable y para prevenir tanto la violencia como la inseguridad.

El Gobierno de la República está comprometido con apoyar a los gobiernos locales en el rescate de espacios públicos para fomentar la sana convivencia, la inclusión social, la cultura y el deporte y, también, como una de las más efectivas herramientas para prevenir la violencia y la inseguridad.

Así lo estableció el subsecretario de Ordenamiento Territorial de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), Enrique González Tiburcio, en gira de trabajo por el estado de Aguascalientes, donde encabezó la instalación del Consejo Estatal de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano de la entidad, además de entregar parques y viviendas en beneficio de la población.

Con la representación de la Titular de la SEDATU, Rosario Robles, el subsecretario González Tiburcio se congratuló por la instalación de este Consejo, derivado de la aprobación de la nueva Ley de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano, el cual representa la columna vertebral del nuevo esquema de planeación territorial puesto en marcha por el Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto.

Con este tipo de consejos, además, se pondrá en marcha la Estrategia Nacional de Ordenamiento Territorial —también contemplada en la nueva legislación— y deberá asegurar que a ésta se sujeten las políticas públicas y las decisiones de los gobiernos estatales y municipales.      

 “La SEDATU tiene la voluntad de acompañar al estado (de Aguascalientes), hombro con hombro, en este proceso de implementación de la nueva Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano. La responsabilidad es de todos, el territorio es de todos”, señaló el subsecretario.

González Tiburcio también hizo entrega de un parque a los vecinos del fraccionamiento “Benito Palomino Dena” de la ciudad de Aguascalientes.

En lo que va de la administración del Presidente Peña Nieto, en la entidad se han recuperado 35 espacios públicos con una inversión federal de casi 50 millones de pesos en beneficio de más de 348 mil habitantes.

Adicionalmente, se han apoyado 910 proyectos para el desarrollo social y comunitario, así como para el mejoramiento y la promoción del entorno urbano de la entidad, en beneficio de casi 41 mil hogares y casi 63 mil pobladores.

Antes, en la capital hidrocálida, el subsecretario González Tiburcio hizo entrega de viviendas verticales en el fraccionamiento “Morelos II” como parte del Programa de Consolidación de Reservas Urbanas. Ahí recordó que antes de la actual administración, solamente el 3 por ciento de las viviendas del país eran de estas características.

“Ahora, gracias a la visión del Presidente Peña Nieto, esta cifra se ha elevado al 35 por ciento aproximadamente y, además, ocho de cada diez casas que se construyen se ubican en polígonos —llamados Perímetros de Contención Urbana— que cuentan con mayor movilidad y con servicios básicos”, expuso.

También, realizó un recorrido de supervisión por el sendero sur “Bordo Santa Elena” e hizo entrega del espacio público para los habitantes del fraccionamiento “Benito Palomino Dena”; y ahí mismo, tomó protesta al Comité de Ciudades Seguras.

Tepezalá, Aguascalientes, a miércoles 22 de febrero de 2017.