Boletín No.074

• “Es la primera vez en la historia del país que los impuestos a la industria minera se traducen en beneficios sociales a las poblaciones con este tipo de actividad”, afirmó en el marco de su visita por la entidad

Colima, Colima.- Es la primera vez en toda la historia de la minería en el país que las empresas mineras se obligan a pagar un impuesto, lo que se traduce en obras de bienestar, crecimiento y desarrollo, en beneficio de las comunidades y los municipios de México, aseguró la secretaria de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano, Rosario Robles Berlanga.

Al instalar el Comité de Desarrollo Regional para las Zonas Mineras del Estado de Colima, la titular de la SEDATU añadió que con el dinero recaudado de estas empresas mineras se podrán realizar obras en beneficio de las comunidad.

Ante el gobernador interino de Colima, Ramón Pérez Díaz, y legisladores federales y estatales, Rosario Robles señaló que con estas acciones el Presidente Enrique Peña Nieto genera un sistema fiscal progresivo que beneficia a los integrantes de las comunidades con actividades mineras que son los que menos tienen.

Reconoció que los tres órdenes de gobierno trabajan para que las obras sean realmente las que necesitan las comunidades. “Este es un acto de justicia para las comunidades mineras, mediante la aplicación de los recursos para las obras de desarrollo que requieren”, indicó.

Destacó que mediante la aplicación de este Fondo Minero, los más beneficiados son los municipios, toda vez que de los 29 millones de pesos que le corresponden a Colima, más de 18 millones de pesos se asignarán al municipio de Minatitlán que es –dijo– uno de los municipios con mayor actividad minera.

Por su parte, el gobernador interino de Colima, Ramón Pérez Díaz, manifestó que esta gran alianza que impulsa el presidente Enrique Peña con los estados y municipios, destaca porque los recursos que rescata la Federación de los impuestos mineros beneficiará a los municipios con acciones de bienestar.

Por ello, abundó, trabajaremos coordinadamente para la distribución de los recursos del Fondo, ya que es cierto que la pobreza se combate con el crecimiento económico, la generación de empleo y un mejor ingreso de los mexicanos, atendiendo las necesidades más sensibles de la población.

Al entregar el Plan de Ordenamiento Territorial de Colima a la secretaria Rosario Robles, el mandatario interino señaló que la convivencia armónica entre el campo y las ciudades se enmarca también en el crecimiento ordenado y sustentable que nos permite dotar de mejores condiciones de vida y una mayor sustentabilidad y desarrollo a los colimenses.

Al hablar a nombre de los municipios beneficiados del estado, el presidente municipal de Minatitlán, Horacio Mancilla González, agradeció el apoyo de este Fondo, toda vez que con la adecuada aplicación de los recursos llega parte de la justicia que necesita la población. “Es un acto de justicia retribuirle a los trabajadores donde se genera una gran riqueza como es la extracción de los minerales”, agregó.

Por su parte, el representante de las empresas mineras, Jesús Hernández Mier, dijo que el impuesto a la industria minera es trascendental para las comunidades con actividades mineras, ya que generará mayor desarrollo, y se podrán tener mejores servicios de salud, mejoramiento de escuelas, becas, servicios públicos y proyectos de mejoramiento de calles y viviendas.

También participó el representante de los núcleos agrarios, Cecilio Gutiérrez, quien agradeció al Presidente Enrique Peña Nieto, por la instalación del Comité, ya que –dijo– permitirá dotar a las comunidades de los servicios básicos para las comunidades, como es infraestructura física y desarrollo urbano.

Durante su gira de trabajo por Colima, la secretaria Rosario Robles entregó simbólicamente 10 escrituras y carpetas agrarias, de un total de 105 cartas de subsidio al programa de apoyo avecindados en pobreza patrimonial para regularizar asentamientos humanos irregulares por parte de la Comisión para la Regularización de la Tenencia de la Tierra (CORETT).

Durante la entrega de cartas de liberación, la maestra Rosario Robles recalcó que tiene la instrucción precisa del Presidente Enrique Peña Nieto de trabajar arduamente en la regularización y en la certeza jurídica porque la certeza jurídica es un acto de justicia y necesitamos consolidar este proceso en el país.

“El Presidente ha hablado de justicia cotidiana, que no es más que lo que se ha anhelado durante años que es un papel y que lo tengan en sus manos, porque es lo que nos da tranquilidad y seguridad a todos” recalcó Rosario Robles.

Ante beneficiarios de Colima y autoridades estatales y municipales, la titular de la SEDATU destacó que es importante que las escrituras estén en las manos de las mujeres, es mayor garantía, dijo, de que ese patrimonio se va a preservar y será a favor de las hijas y de los hijos.

Destacó que por instrucciones del Presidente Peña junto con el secretario de Agricultura, José Calzada, en el municipio de Armería, en la comunidad del Paraíso, se trabaja de forma rápida y eficaz en la reconstrucción de los daños que dejó el huracán “Patricia”. Señaló que están ya en proceso de consolidación los fondos designados para la construcción del rompeolas por parte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, en la rehabilitación de la imagen urbana y la reconstrucción por parte de la SEDATU.

Informó que el Presidente Enrique Peña regresará en cuatro meses a esa comunidad, por lo que trabajamos de la mano para cumplirle a la gente. “Seguiremos trabajando para que la gente de Colima tenga estos beneficios”, subrayó Rosario Robles.

Al recibir sus escrituras, María de los Ángeles Bautista agradeció el apoyo de la SEDATU y del Gobierno de Colima para obtener el subsidio que hoy se refleja en sus escrituras, ya que son –dijo- un patrimonio seguro para mis cuatro hijos.

Acompañaron a la secretaria durante su gira de trabajo por la entidad José Ricardo López Pescador, titular de la Unidad de Utilización de Suelo para Proyectos en Energía e Inversiones Físicas de los Fondos Mineros de la SEDATU, así como las senadoras Mely Romero Celis e Itzel Sarahí Ríos de la Mora.