Boletín 341

  • La Titular de la SEDATU, Rosario Robles Berlanga realizó una gira de trabajo por Mérida, donde explicó que hoy los hogares son construidos con dos habitaciones
  • Dijo que “la vivienda ya no es vista como un negocio, sino como un derecho consagrado en la Constitución, y debemos garantizar que lo ejerzan todas y todos los mexicanos”
  • Además, entregó títulos de propiedad y acciones de la estrategia “Papelito Habla”, para beneficio de los sectores menos favorecidos, como adultos mayores, mujeres jefas de familia, policías, indígenas y personas con discapacidad

La Política Nacional de Vivienda puesta en marcha por el Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto rompe con las condiciones de hacinamiento y de violencia de género que provocaron la falta de planeación en el sector en administraciones pasadas, aseguró la titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) Rosario Robles Berlanga.

Recordó que a partir de este gobierno “la vivienda no es vista como un negocio, sino como un derecho consagrado en la Constitución, y debemos garantizar que lo ejerzan todas y todos los mexicanos”.

“En lo que va del sexenio –dijo- los hogares entregados por los diferentes institutos de vivienda del Estado mexicano cuentan al menos con dos habitaciones, a fin de que sus propietarios cuenten con una vida digna en beneficio de sus familias”, afirmó la responsable de la política del desarrollo agrario, territorial y urbano del país.

Además ─añadió─, la administración del Presidente Peña Nieto ha puesto en marcha la estrategia “Un Cuarto Adicional” o “Cuarto Rosa”, que se ha convertido en un elemento fundamental para combatir la violencia contra niñas y adolescentes, toda vez que les permite tener mayor intimidad y sentirse más seguras en sus casas.

Rosario Robles Berlanga habló así durante una gira de trabajo por la ciudad de Mérida, Yucatán, donde atestiguó la firma de un convenio entre el Instituto Fondo Nacional de Habitaciones Populares (FONHAPO) y diez municipios de la entidad, a fin de mantener e incrementar las acciones de vivienda en beneficio de la población menos favorecida.

Al respecto, el director general de FONHAPO, Ángel Islava Tamayo, recordó que en lo que va de la actual administración en Yucatán se han realizado casi 16 mil acciones de vivienda con una inversión de casi 403 millones de pesos, de las cuales mil 339 correspondieron a viviendas nuevas y 14 mil 611 a ampliaciones y mejoramientos. Y gracias al convenio firmado, esta cifra podrá incrementarse en beneficio de miles de familias yucatecas.

Más tarde, la Titular de SEDATU hizo entrega de títulos de propiedad, bonos de adquisición, subsidios y acciones de vivienda del estrategia “Papelito Habla”, a fin de ofrecer certeza jurídica y seguridad patrimonial a diversos sectores de la población, en el que destacan personas de la tercera edad, mujeres jefas de familia, indígenas, personas con discapacidad e incluso miembros de la policía.

Sobre este último grupo, Rosario Robles señaló “¿cómo queremos que nos cuiden, si nosotros no les damos lo básico: un techo, una vivienda digna”.

En ambos eventos, además del director general de FONHAPO, la secretaria Robles Berlanga estuvo acompañada del gobernador de Yucatán, Rolando Zapata Bello, y funcionarios estatales y municipales.  

Mérida, Yucatán. 26 de octubre de 2016.