Nota No.068

El Gobierno de la República firmó un convenio de préstamo y asistencia técnica por 350 millones de dólares con el Banco Mundial para respaldar las acciones del Programa de Inclusión Social Próspera, evento encabezado por el Presidente Enrique Peña Nieto y en el que estuvo presente el secretario de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano, Jorge Carlos Ramírez Marín.

El Jefe del Ejecutivo Federal destacó que esta colaboración refrenda la confianza que esta institución global tiene en el Gobierno de la República y en el proyecto de transformación nacional que se impulsa.

Explicó que el objetivo de Prospera es que los sectores más vulnerables se incorporen a un mayor desarrollo, mediante acciones coordinadas en los sectores social y económico. “Es un puente para que las personas en vulnerabilidad puedan aprovechar las condiciones de crecimiento, empleo y productividad que se abren a partir de las reformas transformadoras aprobadas”, dijo.

Reconoció que México tiene un doble desafío ya que debe combatir la pobreza y al mismo tiempo la desigualdad. Destacó que para ello las políticas sociales son fundamentales, pero además se requiere del crecimiento económico del país, por lo que se le ha dado atención prioritaria.

El Gobierno de la República está decidido a seguir adelante, está determinado a poner todas las reformas en acción, estamos firmes en la transformación nacional, estamos absolutamente comprometidos a mover a México hacia mejores condiciones de vida para todos los mexicanos, enfatizó.

Recordó que a través de Prospera más de 6 millones de familias reciben todos los apoyos de lo que era el programa Oportunidades, pero además ahora cuentan con herramientas adicionales, como becas para educación superior; suplementos alimenticios; facilidades para afiliarse al Seguro Médico Siglo XXI o el Seguro Popular; programas de inclusión financiera; apoyos para la inserción laboral; acceso a becas de capacitación o programas de autoempleo.

El convenio de préstamo y asistencia técnica, fue firmado por presidente del Banco Mundial, Jim Yong Kim y los titulares de las Secretarías de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray y de Desarrollo Social, Rosario Robles.