Boletín No.021

• La secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Rosario Robles Berlanga, anunció la creación de una página electrónica exclusiva para difundir las reglas, normativas, obras y montos del mismo.
• El objetivo es ser totalmente claros y brindar certeza a las empresas del ramo, así como a las y los beneficiarios sobre el manejo de los recursos, dijo.
• Instaló y presidió la sesión inicial Comité de Desarrollo Regional para las Zonas Mineras en el estado de Coahuila.

SALTILLO, COAH.- Al instalar, en representación del Gobierno de la República, el tercer Comité de Desarrollo Regional para las Zonas Mineras en esta entidad, la titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), Rosario Robles Berlanga, afirmó que la operación del Fondo Minero en 25 entidades del país, está garantizada para realizarse con total transparencia. Anunció que habrá una página electrónica dedicada exclusivamente a su ejercicio, en donde se establecerán las reglas, normativas, obras y montos respectivos, para ser totalmente claros y brindar certeza a las empresas del ramo, así como a las y los beneficiarios del manejo de los recursos.

La secretaria Robles manifestó que el Fondo Minero permitirá consolidar el desarrollo social sustentable en las comunidades dedicadas a esta actividad y, para ello, su funcionamiento y reglas de operación serán discutidos de manera colectiva y en función de los requerimientos de cada uno de los municipios, con la rectoría de los gobiernos estatales y del Gobierno Federal, a través de la propia SEDATU.

La sinergia que se logra con este empeño de la política social de nueva generación instrumentada por el Presidente Enrique Peña Nieto, es totalmente positiva al ser una labor colectiva, en donde hay una visión de desarrollo regional sustentable, “con la que se generarán las obras de impacto en beneficio directo de las mujeres y jóvenes, de los niños y las niñas de las familias mineras”, explicó la funcionaria.

Ante una veintena de ediles de municipios con actividades de extracción minera, la secretaria Robles dijo que el trabajo conjunto de los niveles federal, estatal y municipal es el mejor mecanismo para cerrar las brechas de desigualdad, exclusión y pobreza que todavía caracterizan a algunas regiones de nuestro país.

El Fondo Minero y sus comités de Desarrollo Regional –afirmó Robles Berlanga- son resultado de las Reformas Estructurales que impulsó el Presidente Enrique Peña Nieto y que tienen por objetivo transformar a México, “las cuales ya dan resultados, empiezan a sentirse en el bolsillo de las y los mexicanos y de las mexicanas y se perciben en el bienestar de las familias”, dijo al ejemplificar: “hoy han disminuido los pagos a la luz, por la telefonía y, se nota ya que estamos moviendo a México”.

La creación de este Fondo Minero es producto, agregó, de la Reforma Fiscal, que se traduce en generación de empleo, que significan ingresos y bienestar. Porque la mejor manera de combatir la pobreza es con crecimiento económico, generación de empleos y con la distribución adecuada del ingreso y, “la actividad minera contribuye significativamente a estos objetivos planteados en la política llevada a cabo por el Ejecutivo federal”, expuso.

Ante el secretario de Gobierno de Coahuila, Víctor Zamora Rodríguez, quien asistió con la representación del gobernador Rubén Moreira Valdés, así como empresarios regionales del ramo, Robles Berlanga resaltó la necesidad de que la actividad minera tenga una responsabilidad y visión sociales, a propósito de contribuir a un mayor bienestar en las comunidades, en los municipios donde se genera y realiza la extracción de minerales.

Recordó que el propósito de los Comités Regionales es generar inversión física con impacto social, ambiental y de desarrollo urbano positivo en las entidades donde se explota y obtienen sustancias minerales.

Por su parte, Zamora Rodríguez indicó que mediante el Comité se dará apoyo directo a las familias que se encuentran en los núcleos mineros, con la generación de más empleos, mejores ingresos y sobre todo, dar servicios básicos a los que más lo requieren.

Acompañaron a Rosario Robles Berlanga, en su calidad de presidenta de los comités de Desarrollo Regional para las Zonas Mineras, en la instalación y primera sesión del correspondiente a Coahuila, el titular de la Unidad para la Utilización del Suelo para Proyectos en Energías e Inversiones Físicas de los Fondos Mineros de la SEDATU, José Ricardo López Pescador; la directora general de la Comisión Nacional de Vivienda (CONAVI), Paloma Silva de Anzorena; el coordinador general de Delegaciones de la SEDATU, Marcos Ibarra Infante; Gerardo García Castelán, representante de los empresarios mineros; así como Ramón Verduzco González, de los Núcleos Agrarios de Coahuila, entre otros.