Boletín No. 298

• Agregó que empatar los objetivos de la industria y el gobierno, demuestra el nivel de país que es México

Ofrecer viviendas de calidad es fundamental para el desarrollo del país, por lo que la responsabilidad del sector y del Gobierno de la República es que haya más productos que las hagan accesibles para todos los mexicanos, subrayó el secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Jorge Carlos Ramírez Marín.

Durante la reunión anual con Sociedad Hipotecaria Federal (SHF), representantes de integradoras financieras bancarias y no bancarias, microfinancieras, organismos estatales de vivienda, desarrolladoras del sector y valuadores, el titular de la SEDATU indicó que el modelo de la economía nacional ha probado que funciona, ya que pueden convivir el interés de la sociedad y el de la iniciativa privada.

Explicó que el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, tuvo claro desde el inicio de su administración que los objetivos del gobierno sólo se podían cumplir a través de una industria fuerte, moderna y relanzada, a fin de mantener una política de puertas abiertas y diálogo permanente con el sector de la construcción.

Ramírez Marín precisó que empatar los objetivos de la industria y el gobierno es un acto con el que se demuestra el nivel de país que es México, donde la iniciativa privada cuenta con el respaldo total de la administración federal para hacer las cosas en orden y con cambios profundos.

Determinación que no sólo aplica, dijo, para la industria de la construcción, sino también en materia de justicia, de leyes anticorrupción y para todos los cambios propuestos por un gobierno que trabaja para aterrizar realidades que se puedan contar y medir.

El funcionario federal mencionó que ejemplo de ello, es que actualmente se tienen más créditos, mejores condiciones, mayor participación con la banca, más garantías para los organismos de vivienda popular, mejor coordinación entre el INFONAVIT, el FOVISSSTE y la Comisión Nacional de Vivienda (CONAVI), además de contar con el apoyo absoluto de la Secretaría de Hacienda en materia de subsidios y autorización de los productos.

El responsable de la política agraria, territorial y urbana del país, reconoció la activa participación de Sociedad Hipotecaria Federal (SHF), banca de desarrollo que cuenta con una cartera de 75 mil millones de pesos para respaldar el trabajo de las desarrolladoras de vivienda que ofrecen a cientos de mexicanos un hogar digno.

Asimismo, aseguró que en todos los organismos de vivienda que coordina la dependencia a su cargo están preparados para trabajar hasta el último día de 2014, para atender el compromiso de inversionistas, desarrolladores y valuadores, es decir a todos actores involucrados en el sector de la vivienda, la cual aporta según datos del INEGI más del 13 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

En su oportunidad el director general de SHF, Jesús Alberto Cano Vélez, precisó que durante los dos años de la actual administración federal la banca de desarrollo se ha transformado para acompañar la política de vivienda trazada por el Presidente Enrique Peña.

Muestra de ello, mencionó, es que durante el presente año la industria crece en el PIB por encima del promedio nacional con tasas de más de 5 por ciento, genera empleo casi en 5 por ciento, mientras que la formación bruta y capital crece en el orden del 8 por ciento, variables que ofrecen como resultado un aumento en la producción de casas en el Registro Único de Vivienda (RUV) que creció por encima del 27 por ciento.

Cano Vélez se comprometió a respaldar con inversión a los desarrolladores de vivienda, a fin de mantener el buen ritmo del sector durante 2015.

Al evento también asistieron entre otros, los directores generales del Fideicomiso Fondo Nacional de Habitaciones Populares (FONHAPO), Ángel Islava Tamayo; de CONAVI, Paloma Silva de Anzorena; del INFONAVIT, Alejandro Murat Hinojosa y el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (CANADEVI), Fernando Abusaid Quinard.