Boletín No.032

• La secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano sostuvo una reunión de evaluación de daños por las lluvias en Sonora con funcionarios federales, estatales y municipales
• Rosario Robles Berlanga reiteró el apoyo del Gobierno de la República, ante la declaratoria de emergencia que enfrenta el estado, por las afectaciones que causó el huracán “Marty”
• La entrega de vivienda o su reconstrucción, así como la reparación de calles y avenidas, debe ser directa, sin intermediarios, detalló

GUAYMAS, SONORA.- Ante un desastre natural, además de reconstruir o mejorar las viviendas que resultan dañadas, es necesario contemplar el reordenamiento territorial, “debemos evitar que la gente habite en zonas de alto riesgo, por lo que el Gobierno de la República trabaja ya en un plan de riesgos, que además de apoyar a la población afectada, tenga un lugar digno y seguro, en donde vivir”, afirmó la secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Rosario Robles Berlanga.

La funcionaria sostuvo, en compañía de la gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich Arellano, una reunión de evaluación para conocer en voz de delegados federales y funcionarios estatales y municipales, los informes de los daños, así como la situación que prevalece en los 16 municipios del estado que fueron dañados por los remanentes del huracán “Marty”.

“Más que mejorar las viviendas que se encuentran en lugares donde no está permitido la construcción de casas, se tienen que buscar zonas seguras para las familias, se debe reubicar a la gente y en un acto de autoridad no permitir que se vuelvan a instalar a fin de salvaguardar sus vidas y su patrimonio”, expresó.

La Secretaria Rosario Robles reiteró el apoyo del Gobierno de la República, ante la declaratoria de emergencia que enfrenta el estado de Sonora, “la acción inmediata del Fondo Nacional de Desastres, instruido por el Presidente Enrique Peña Nieto, nos permitió apoyar a los municipios afectados en la entidad”, abundó.

Dijo que estas acciones representan también un acto de transparencia. La entrega de vivienda o su reparación, para las personas que resultaron afectadas, debe ser directa, sin intermediarios, dijo.

“El apoyo es directo casa por casa, familia por familia, tenemos que supervisar que las personas afectadas reciban los apoyos directamente, estamos con la gente que resultó afectada y estamos aquí para atenderlos y nos corresponde atender sus necesidades”, precisó.

Indicó que mediante el trabajo conjunto con los tres niveles de gobierno y en particular con la Secretaria de Desarrollo Social permitirá realizar el levantamiento de un censo en los 16 municipios afectados de Sonora, a fin de tener una atención rápida y oportuna.

En su oportunidad, la gobernadora Claudia Pavlovich agradeció el apoyo brindado al Gobierno de la República y señaló que en un acto de esfuerzo compartido, el estado que ella representa apoyará a los sonorenses en la reconstrucción de sus casas, sus calles y su vida propia.

Detalló que así como se repararan las viviendas afectadas, también se arreglaran los 50 planteles educativos que sufrieron daños por las fuertes lluvias del pasado fin de semana, con una inversión de ocho millones 804 mil pesos por lo que ya se realizan vistas a los planteles educativos.

Estuvieron presentes entre otros,, el director general de Ordenamiento Territorial y Atención a Zonas de Riesgo de la SEDATU, Armando Saldaña Flores; el alcalde de Guaymas, Lorenzo de Cima Dworak, y del delegado de la SEDATU en Sonora, Eusebio Pillado Hernández, así como de los delegados en la entidad de diversas dependencias federales, estatales y municipales.

Principal