Boletín 399

  •        La Titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Rosario Robles, encabezó la ceremonia del Procedimiento Aleatorio del Crédito Tradicional 2017 del Fondo de la Vivienda del ISSSTE
  •        Aseguró que en la administración del Presidente Enrique Peña Nieto se incorporaron apoyos específicos para mujeres jefas de familia, indígenas, jóvenes, y ahora también para nuestros paisanos que viven en Estados Unidos

Con políticas de inclusión y programas específicos, hoy el sector de la vivienda es otro gracias a la Política Nacional de Vivienda, encabezada por el Presidente Enrique Peña Nieto, afirmó la secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Rosario Robles, al precisar que el FOVISSSTE ha entregado 100 mil créditos anuales, es decir, setenta mil más al año que en sexenios anteriores.

"En esta administración como en ninguna otra se incorporaron apoyos específicos para mujeres jefas de familia, para indígenas, para jóvenes, y ahora también para nuestros paisanos que viven en Estados Unidos y que pueden construir una vivienda aquí, en su país, con el subsidio del Gobierno de la República", apuntó.

Al encabezar la reunión del Procedimiento Aleatorio del Crédito Tradicional 2017 del Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (FOVISSSTE), la Titular de la SEDATU destacó los avances que se han generado en esta administración en el sector.

"En cuatro años de gobierno se han realizado 4.8 millones de acciones en materia de vivienda; hoy se han entregado 41 por ciento más de subsidios a mujeres que en el sexenio anterior y 60 por ciento más subsidios a jóvenes, porque estamos convencidos por es en esta etapa donde más debemos proteger a los jóvenes y que comiencen a construir su patrimonio”, resaltó.

Afirmó que las ciudades no pueden expulsar a sus trabajadores; por el contrario, tienen que incluirlos para apoyar su desarrollo, y no estar lejos de sus fuentes de trabajo.

"Hoy tenemos una política de vivienda en donde no se construyen con el subsidio del Gobierno de la República casas con una sola habitación; eso no sucede más desde que llegó el Presidente Peña Nieto, por un sentido elemental de justicia social y por el mandato constitucional que dice: vivienda digna para todas y todos los mexicanos", apuntó.

La secretaria Rosario Robles destacó el esfuerzo que el FOVISSSTE ha realizado para entregar créditos en lugares cerca de los trabajos y servicios, tras señalar que no es posible que la vivienda este a dos o tres horas de los trabajos.

También aseguró que uno de los objetivos de la SEDATU es ser vigilantes de que no se lucre con los recursos de los trabajadores, por lo que vamos a ser muy vigilantes, porque no podemos permitir que se entreguen viviendas por arriba de lo que verdaderamente cuestan las viviendas", afirmó.

"En este sentido el FOVISSSTE es muy importante en la reducción de tiempos de atención, una mejoría en el servicio y porque se han logrado tener cifras extraordinarias. Durante 39 años se entregaron un millón 200 mil créditos para vivienda, en tan solo 4 años de la administración actual se han entregado 400 mil viviendas, esto quiere decir que son 70 mil más que en los años anteriores", comentó.

Por último, la secretaria Rosario Robles afirmó que con una serie de medidas se fortalecerá el sector para garantizar este derecho social. "Hemos dado instrucciones a nuestro director general de la CONAVI para que de manera inmediata se transfieran los recursos y esos créditos sean liberados en favor de familias mexicanas que esperemos celebren la navidad y Año Nuevo en sus nuevos hogares.

En su oportunidad, José Reyes Baeza Terrazas, director general del ISSSTE, señaló que en el proyecto de transformación que experimenta el Instituto se ha logrado avanzar en las metas trazadas gracias al esfuerzo conjunto de quienes dirigen a trabajadores al servicio del Estado, "podemos decir que estamos cumpliendo en consolidar, la política pública en materia de vivienda que encabeza el Presidente Enrique Peña Nieto", afirmó.

Por su parte, Luis Antonio Godina Herrera, Vocal Ejecutivo del FOVISSSTE, destacó que con los cambios como el proceso transparente de puntaje para que los créditos vayan realmente a quienes más lo necesita y los registrados a partir de la nueva Política Nacional de Vivienda impulsada por el Presidente Enrique Peña Nieto y como ejemplo, señaló "en 2015 el Fondo otorgó unos  70 mil créditos más que en años anteriores casi la misma cantidad que el total de créditos registrados por los tres bancos comerciales líderes en el sector", afirmó.

"Gracias a estos cambios se ha establecido una coordinación transversal con las dependencias del sector para promover el nuevo proyecto de desarrollo urbano, redireccionar recursos y potencias la asignación de subsidios, con lo que el FOVISSSTE a los ojos de nuestros derechohabientes es una institución de excelencia para los usuarios de este fondo", apuntó.

Ciudad de México, a jueves 8 de diciembre de 2016.