Boletín No. 144

• No dejar crecer la mancha urbana en las regiones donde el campo representa una actividad importante: Secretario Jorge Carlos Ramírez Marín
• México cuenta con 102 millones de hectáreas destinadas a ejidos, comunidades indígenas y colonias agrícolas
• El titular de la SEDATU inaugura foro para la elaboración de los Programas Nacionales de Desarrollo Urbano y de Vivienda en Tlaxcala acompañado del gobernador

Tzompantepec, Tlax.- El Gobierno de la República tiene previsto, en el Programa Nacional de Desarrollo, fortalecer el territorio agrario toda vez que 102 millones de hectáreas están destinadas a ejidos, comunidades indígenas y colonias agrícolas, y es ahí donde se debe registrar mayor productividad y sustentabilidad, refirió el titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), Jorge Carlos Ramírez Marín.

Al inaugurar el foro estatal para la elaboración de los Programas Nacionales de Desarrollo Urbano y de Vivienda, el titular de la SEDATU aseguró que dentro de la política de gobierno está cuidar y fortalecer el territorio agrario y no dejar crecer la mancha urbana en las regiones donde el campo representa una actividad importante.

En el caso de Tlaxcala -dijo- se procurará cuidar las más de mil 700 hectáreas agrícolas que se tienen alrededor de las ciudades, incluso dentro de las mismas, porque es territorio productivo que no debe convertirse en mancha urbana.

El campo debe dejar de ser la sede de la pobreza en el país y sinónimo de menores niveles de educación, salud y calidad de vida, afirmó Ramírez Marín al tiempo de solicitar a las autoridades presentes y a la sociedad en su conjunto sumarse a estas tareas para obtener mejores resultados.

En su mensaje inaugural, comentó que el objetivo de estos encuentros es sentar las bases para las reglas que nos lleven al ordenamiento territorial y urbano que demanda el país.

Destacó que luego de 11 años, el Gobierno de la República busca concretar un documento rector para el crecimiento de México, a partir de la coordinación de políticas entre los gobiernos, al destacar que en los últimos 30 años la población urbana se duplicó en tanto que las superficie de las ciudades se multiplicó por seis, con altos costos para los gobiernos.

Comentó que el gran reto es enfrentar la concentración, toda vez que 59 zonas metropolitanas registran una tasa de crecimiento del 2.4 por ciento anual, lo que representa que cada 10 años la mancha urbana de estos espacios aumenta una cuarta parte.

En su participación, el gobernador de Tlaxcala, Mariano González Zarur, informó que a través de la SEDATU se destinarán este año 127 millones de pesos en inversiones para los Programas Hábitat y Rescate de Espacios Públicos.

Congratuló el esfuerzo del trabajo del Gobierno de la República, encabezado por el Presidente Enrique Peña Nieto, para dar prioridad a las familias en extrema pobreza, fortalecer el desarrollo en las comunidades e impulsar el ordenamiento territorial.

Refirió que Tlaxcala se suma a los trabajos de Gobierno de la República para buscar nuevos instrumentos que permitan trazar las líneas de acción que deberá contener el Programa Nacional, con soluciones específicas en temas como desarrollo metropolitano, vivienda digna y sustentable, gestión de suelo, nuevas políticas de desarrollo e infraestructura para el desarrollo.

En este encuentro, estuvo presente Sheila Ortega Muciño, directora general de Coordinación de Delegaciones; Sergio Pintor Castillo, delegado estatal de la SEDATU y Lorena Vásquez Zarate, presidenta municipal de Tzompantepec.