Boletín No. 010

• El propósito no es hacer menos casas, sino hacerlas mejores, dijo

El objetivo del Gobierno Federal es el desarrollo urbano y hacerlo de tal manera que cada acción fortalezca al sector de la vivienda, con más obra, nuevos productos, ampliación de la cobertura del INFONAVIT y del FOVISSSTE siempre dentro de la formalidad de la economía, aseguró el Secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), Jorge Carlos Ramírez Marín.

Explicó que la política del Gobierno de la República no es un rescate de un sector que es dinámico, fuerte y de grandes capacidades por todo el país. Es una política de Estado para armonizar el desarrollo urbano y para que cada mexicano tenga una vivienda digna, subrayó.

Al presidir la sesión del Comité Técnico y de Distribución de Fondos del Fideicomiso Fondo Nacional de Habitaciones Populares (FONHAPO), el titular de la SEDATU aclaró que el Plan Nacional de Vivienda no tiene como objetivo construir menos casas, pero sí mejorar las condiciones en que se edifican.

Con respecto al FONHAPO, Ramírez Marín explicó que la propuesta del Presidente Enrique Peña Nieto es dinamizar a esta institución y hacerla una parte activa del apoyo a los gobiernos estatales para la construcción de vivienda.

Previamente el director general del FONHAPO, Ángel Islava Tamayo, aseguró que este organismo sumará esfuerzos con las instancias, instituciones y las organizaciones de la sociedad civil que participan y trabajan en este sector, para lograr que cada vez más familias de menores ingresos hagan realidad el anhelo de acceder a una vivienda digna y de calidad.

Destacó que el organismo atenderá prioritariamente a los 400 municipios con mayor marginación en concordancia con la Cruzada Nacional contra el Hambre, así como a las familias ubicadas en regiones de atención prioritaria en zonas rurales.

Explicó que lograr la plena coordinación institucional en materia de vivienda, transitar hacia un modelo de desarrollo sustentable, reducir el rezago de viviendas y procurar una casa digna para todos son los propósitos a los que coadyuvará el FONHAPO en los próximos años, ya que son las cuatro estrategias rectoras del plan nacional de vivienda.

Islava Tamayo dijo que este organismo tiene el reto de ordenar el crecimiento urbano, impulsar y mejorar la regularización de la vivienda urbana y consolidar la construcción y mejoramiento de la vivienda rural.

En el acto estuvieron presentes los subsecretarios de Política Sectorial y de Ordenamiento de la Propiedad Rural de la SEDATU, Georgina Trujillo Zentella y Gustavo Cárdenas Monroy, respectivamente; el director de la Comisión Nacional de Vivienda (CONAVI), Alejandro Nieto Enriquez; así como funcionarios de FONHAPO, de las Secretarías de Hacienda y Función Pública, entre otros.