Boletín No. 001
  • A través del Programa de Fomento al Desarrollo Agrario benefició en 2015 a más de 84 mil 791 habitantes del campo con un total de 206.4 millones de pesos en el desarrollo de 291 proyectos
  •  Los apoyos se enfocaron a la capacitación y fomento organizacional de mujeres y hombres de núcleos agrarios de diversos estados de la República Mexicana

Como parte de las acciones del Gobierno de la República para un México Próspero e Incluyente, la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) hizo entrega de recursos para propiciar el capital humano y organizacional de productores de núcleos agrarios y fomentar el emprendedurismo y la productividad en jóvenes del sector agrario.

Del Programa de Fomento al Desarrollo Agrario (FORMAR) la SEDATU entregó en su última partida del año un monto total de 4.9 millones de pesos, enfocados en la capacitación y fomento organizacional de 2 mil 284 mujeres y hombres de núcleos agrarios de los estados de Puebla, Hidalgo, Nayarit y Sonora.

Con estas acciones se concluyó la entrega de recursos FORMAR 2015, por lo que en este año se benefició a 84 mil 791 habitantes del campo con un total de 206.4 millones de pesos para el desarrollo de 291 proyectos, con una cobertura en todo el país y especial atención a los municipios de la Cruzada Nacional Contra el Hambre.

Respecto al Programa de Jóvenes Emprendedores Agrarios, se entregó un recurso por 633 mil 402 pesos para un proyecto agroalimentario del componente escuela, a 23 jóvenes del ejido Tepalcingo del municipio del mismo nombre, en Morelos.

En representación de la Secretaria Rosario Robles Berlanga, el subsecretario de Desarrollo Agrario, Gustavo Cárdenas Monroy, expresó que este sexenio es el de las organizaciones sociales y campesinas por lo que reconoció su compromiso y trabajo de gestión para el fortalecimiento del capital social y humano de quienes habitan y trabajan en el campo.

“Lo he manifestado en diversos lugares, el sexenio del presidente Enrique Peña Nieto, es el sexenio de las organizaciones sociales, pero éstas deben poner su parte porque el gobierno ya hizo la suya, es decir, parte, el buen uso o mal es responsabilidad de organizaciones y aquí se registrará con mucho cuidado el uso que se haga de estos recursos”, señaló.

Invitó a los representantes y a sus representados a utilizar los recursos con transparencia y responsabilidad, enfocados a generar prosperidad e inclusión en los núcleos agrarios y comunidades. “En la SEDATU queremos que las organizaciones sean fuertes, capaces en la gestión pero sobre todo en el resultado reflejado en el bienestar de la gente del campo”, refirió.

Belén Perales Mendieta, en voz de los beneficiarios, beneficiarias y  representante legal de Bienestar y Dignidad Social, A.C., comentó que las organizaciones de la sociedad civil juegan un papel esencial en la construcción de México. “Este papel exige responsabilidad y a la vez conocimientos los valores de la solidaridad y el trabajo en equipo. La organizaciones presentes debemos trabajar en el tejido social sin descanso ya que cada una de nosotros a través de las diversas capacitaciones podemos fortalecer los  procesos productivos del  campo, empoderar a las mujeres que representan  el sector agrario y sobre todo fomentar el amor por el campo y por su comunidad”, dijo.