Boletín No. 197

• La SEDATU llevó a cabo el último foro estatal de consulta ciudadana en Oaxaca

Oaxaca, Oax.- Los foros estatales de consulta ciudadana para la elaboración de los programas Nacionales de Desarrollo Urbano y de Vivienda, que llevó a cabo la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) en todo el país, permitieron una participación democrática e incluyente, aseguró Rubén Darío Calleja Leyva, coordinador de programas de esta dependencia de la delegación Oaxaca.

Al inaugurar el último de estos foros, que se realizó en la ciudad de Oaxaca, enfatizó que el Plan Nacional de Desarrollo establece como uno de sus objetivos proveer un entorno adecuado para el desarrollo de una vivienda digna y define las estrategias generales para el logro de este objetivo.

Subrayó que con este evento Oaxaca clausura la realización de los foros estatales de consulta ciudadana que se llevaron a cabo en todo el país, tal y como lo anunció el pasado 31 de julio el titular de la SEDATU a nivel nacional, Jorge Carlos Ramírez Marín.

El foro contó con la participación de ciudadanos, académicos, legisladores, integrantes de cámaras industriales, organizaciones empresariales y representantes de los gobiernos municipales, estatales y federal, quienes plantearon sus inquietudes acerca de estos temas.

La discusión entre los distintos participantes se realizó a partir de un documento base preparado por la SEDATU, el cual contiene los principios básicos de la política nacional urbana y de vivienda.

Durante el foro se trataron temas como el ordenamiento territorial y su contribución al nuevo modelo de desarrollo urbano para el estado de Oaxaca, en una conferencia magistral teniendo como ponente al doctor en urbanismo, arquitecto Godofredo Salazar Reyes. Asimismo, se abordaron los temas de vivienda digna y sustentable, gestión del suelo, desarrollo regional sustentable y ordenamiento territorial.

Se llevó a cabo una dinámica de participación ciudadana, donde respondieron a las preguntas: ¿Cómo quieres que sea tu ciudad en el futuro?, ¿Cómo quieres tu vida en la ciudad? ¿Qué crees que debe hacer el Gobierno? ¿Qué obras de infraestructura le faltan a tu ciudad?, entre otras.

Los foros de consulta, organizados por la SEDATU, se realizaron en todas las entidades del país con el objetivo de enriquecer con las propuestas de las diferentes regiones del país los Programas Nacionales de Desarrollo Urbano y Vivienda y para que contengan la realidad local.

En el evento estuvieron presentes Rocío Rodríguez García, representante del Gobierno del Estado de Oaxaca; David Prieto Flores, representante del Municipio de Oaxaca de Juárez; Juan Manuel Medina Campillo, delegado del Registro Agrario Nacional (RAN) en la entidad; Antonio Amaro Cancino, delegado de la Procuraduría Agraria (PA); Francisco Javier Montero López, delegado de la Comisión para la Regularización de la Tenencia de la Tierra (CORETT), Manuel de Esesarte, delegado de Banobras, y personal directivo y administrativo de la SEDATU.