Boletín No. 038

• El titular de la SEDATU inauguró el Foro Estatal en Michoacán, con la representación del Presidente Enrique Peña Nieto

MORELIA, Michoacán.- La nueva organización del Gabinete Federal y los temas de los foros de consulta del Plan Nacional de Desarrollo (PND) tienen como objetivo que la ciudadanía se involucre activamente en la política pública, aseguró el secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), Jorge Carlos Ramírez Marín.

En el marco de la inauguración del Foro Estatal de Consulta en Michoacán, en donde estuvo acompañado por el secretario de Gobierno del estado, Jesús Reyna García, representante del gobernador, Fausto Vallejo Figueroa, Ramírez Marín subrayó que dichos foros son un puente entre el Gobierno y su razón de ser, que son los ciudadanos.

El titular de la SEDATU subrayó que junto con los programas concurrentes como la Cruzada Nacional Contra del Hambre, el Programa de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, y la Política Nacional de Vivienda, se está haciendo un esfuerzo para trabajar coordinadamente y con rigor, para tener una mayor racionalidad en los recursos y no duplicar esfuerzos ni tareas.

Aseguró que una mejor organización permite tener transparencia, facilita la comunicación con los ciudadanos y abrirse a la participación, además de que genera eficacia en la labor del gobierno.

Explicó que esta es la primera consulta en Michoacán para integrar el PND, pero subrayó, no será la última, ya que el Gobierno Federal siempre estará abierto por todos los canales, desde la Presidencia y las distintas instancias del Gabinete para trabajar con los ciudadanos.

Aseguró que desde estos espacios y desde todas las comunidades de donde llegarán propuestas para integrar el PND, la intención siempre será resolver los dilemas que el Gobierno tiene para cumplir frente a los ciudadanos.

Ante representantes de organizaciones sociales, académicos, legisladores, empresarios y autoridades locales y federales, señaló que el futuro de Michoacán es problema de México y no solo de los michoacanos, por lo que el Gobierno de la República los apoyará y respaldará sus proyectos de futuro.

Ramírez Marín aseguró que Michoacán forma parte fundamental del proceso de cambio del país y cuenta con el compromiso del Gobierno Federal.

Por su parte, Jesús Reyna García, secretario de Gobierno de Michoacán, aseguró que es interés de la actual administración coadyuvar como gobierno y sociedad en la construcción del Plan Nacional de Desarrollo, así como alinear los esfuerzos locales a los objetivos nacionales, para alcanzar juntos una mejor calidad de vida para todos los michoacanos.

El responsable de la política interna del estado destacó que al ser una de las líneas de trabajo la participación social, en un mismo esquema el gobierno de Michoacán gestó el Plan de Desarrollo Integral de Michoacán 2012-2015 y también se viene construyendo el Pacto Social para la Estabilidad y el Crecimiento Económico de la entidad, con las fuerzas políticas, el sector privado y la sociedad civil.

Agregó que en el Plan Estatal, se tiene trazado un nuevo rumbo para Michoacán, en el cual se define a dónde queremos ir y celebró que “hoy los michoacanos tenemos la oportunidad de contribuir a escribir una nueva historia para México, pues como muy acertadamente dice el gobernador del estado, Fausto Vallejo, México y Michoacán, son compromiso de todos”.

Y finalizó que la mayor satisfacción de quienes participan en este Foro Estatal, “es el saber que estamos siendo parte fundamental del Plan que transformará a México en los próximos años”.

En el acto, representantes de organizaciones sociales de municipios como Uruapan, La Piedad y Ocampo, entregaron al Secretario sus propuestas para conformar el Plan Nacional de Desarrollo.

Para recabar las opiniones, experiencias y propuestas de los michoacanos en el Foro Estatal de Consulta se instalaron cinco mesas de discusión: México en Paz, México Incluyente, México Próspero, México con Educación de Calidad y México Actor con Responsabilidad Global, en las cuales participaron de ciudadanos, integrantes de organizaciones sociales y empresariales, académicos, especialistas, así como de autoridades municipales y estatales.