Boletín No. 119

La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), a través del Registro Agrario Nacional (RAN), firmó un convenio de colaboración con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), para el intercambio de información catastral y registral, de los núcleos agrarios certificados en todo el país.

La firma del convenio fue encabezada por el titular de la SEDATU, Jesús Murillo Karam y el presidente del INEGI, Eduardo Sojo Garza Aldape.

Mediante este instrumento, se actualizará el Catastro Rural Nacional y el RAN tendrá a su disposición el acervo de información geográfica sobre vegetación, uso de suelo, cuerpos de agua y demás pormenores del territorio donde se encuentran asentados miles de ejidos y comunidades.

El RAN recibirá además, asesoría del INEGI para llevar a cabo el registro de gestores ante la Secretaría de Marina, para tener acceso a las imágenes satelitales procesadas en la Estación Virtual de Imágenes Satelitales de Alta Resolución (EVISMAR).

Por su parte, el RAN entregará al INEGI las actualizaciones de información que se genere respecto a la propiedad social en México, para que sea incorporada al Sistema Nacional de Información Estadística y Geografía (SNIEG).

De esta forma, la SEDATU podrá analizar problemáticas de abastecimiento de agua, servicios, crecimiento urbano, infraestructura, entre otros rubros para propiciar un desarrollo más equilibrado y armónico del campo y las ciudades.

Mediante el intercambio de toda esta información, se podrán elaborar análisis, modelos y proyectos sociales y económicos que mejoren la calidad de vida de los mexicanos, eviten el deterioro de los ecosistemas así como el agotamiento de nuestros recursos naturales.

Durante la reunión, celebrada en las oficinas del titular de la SEDATU, se advirtió que existen entidades donde será necesario implementar políticas de carácter emergente para resolver la escasez de agua, la dificultad para llevar servicios o incluso detener el crecimiento anárquico o en zonas de riesgo.