Boletín No. 005
  • Esta industria representa 14.1 por ciento de la producción del país y hoy es uno de sus principales pilares para hacer frente a una situación económica internacional complicada, dijo la secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano
  • Desde la Bolsa Mexicana de Valores, afirmó que gracias a la Reforma Financiera impulsada por el Presidente Enrique Peña Nieto, hoy es posible que más mexicanos tengan acceso a mayores créditos y en mejores condiciones
  • Al realizar el “timbrazo” inaugural de las operaciones de la empresa CADU Inmobiliaria en la BMV, la acompañaron los titulares de INFONAVIT, FOVISSSTE, Sociedad Hipotecaria Federal y CONAVI

El sector de la vivienda se ha convertido de nuevo en importante motor de la economía, ya que significa el 14.1 por ciento de la producción de bienes y servicios del país y emplea a 3 millones de personas, los cuales representa 7.3 por ciento de la población ocupada, aseguró la secretaria de Desarrollo, Agrario, Territorial y Urbano, Rosario Robles Berlanga

Desde la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), donde ofreció una Conferencia de Medios para presentar el balance de los resultados en  vivienda obtenidos en 2015, Rosario Robles informó que el empleo formal en la construcción lleva 25 meses de crecimiento, de acuerdo con los datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), y que la inversión en la construcción residencial ha ido en aumento durante 17 meses de manera ininterrumpida. 

Afirmó que como resultado de la Reforma Financiera existe movilidad hipotecaria, la que permite a los ciudadanos cambiar de intermediario financiero sin mayores gastos que afecten a la economía familiar. La Titular de la SEDATU añadió que en total se han colocado 1 millón 140 mil créditos hipotecarios para casas nuevas, usadas o para su remodelación.

Como parte de la nueva Política Nacional de Vivienda, -dijo- las acciones del Gobierno de la República están encaminadas a llegar a la población más desprotegida que vive en comunidades de alta y muy alta marginación mediante el otorgamiento de créditos  y subsidios a su alcance, y que además sirvan para la construcción de hogares para hombres y mujeres de diversa condición.

Por ello, dijo, está presente el enfoque de género, ya que durante el año pasado cuatro de cada 10 créditos hipotecarios eran para mujeres. “Y vamos por más”, recalcó la secretaria Rosario Robles, quien estuvo flanqueada por el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda, Fernando Abusaid Quinard y del director general de la BMV, José Orión  Bosh.

Dio a conocer que gracias a la estabilidad económica y al buen ritmo que ha generado el sector de la vivienda se ha podido reducir la cartera vencida. Además, destacó que de 2012 a 2015 la tasa de interés a la que acceden los desarrolladores para la construcción de vivienda bajó casi dos puntos porcentuales y se sumaron más desarrolladores de vivienda. 

 “Hoy damos cuenta de una nueva etapa en las relaciones entre inversionistas y constructores de la vivienda, que expresa la renovación, la confianza en el sector y el regreso de la certidumbre por parte de los inversionistas”, señaló.

La titular de SEDATU reiteró que con la reforma financiera también se ha construido un entorno de competencia en el sector financiero y se ha ampliado el crédito a través de las instituciones financieras privadas, lo que mantiene un sistema financiero sólido.

“De esta manera los inversionistas pueden diversificar los riesgos invirtiendo en el sector de la vivienda y pueden hacer frente a la volatilidad que los mercados financieros presentan el día de hoy”, subrayó Rosario Robles.

Acompañada de los titulares de los organismos de vivienda coordinados por la SEDATU, afirmó que con las acciones emprendidas por la administración del Presidente Enrique Peña Nieto, el panorama para 2016 es alentador, y aún con el entorno económico internacional, el Presidente de la República está decidido a apoyar al sector de la vivienda como una de las principales fortalezas que tiene la economía mexicana.

Por ello, “hoy damos aquí en este momento el campanazo para iniciar con los subsidios para este año poniendo ahorita a disposición una primera inversión de 500 millones de pesos para empezar con escrituración continua, de los 9 mil 500 millones de pesos para subsidio de vivienda nueva”, afirmó.

Por último, recordó las palabras del Presidente de la República: “Hemos ido eliminando obstáculos y barreras que impedían librar el potencial de México, y estamos abriendo caminos a nuevos horizontes para que cada mexicano y mexicana pueda escribir su propia historia de vida”, dijo.