Versión estenográfica

Enfoque noticias, Adriana Pérez Cañedo, 03 de noviembre de 2015.

Locutora Adriana Pérez Cañedo: La Secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) está haciendo un recorrido por las comunidades afectadas por las lluvias que aparte de Patricia, no ha dejado de llover y esto ha trastornado a mucha gente, cultivos, etc. Hola Rosario Robles.

Rosario Robles: Me da mucho gusto saludarte.

Adriana Pérez Cañedo: ¿En qué punto te encuentras en este momento?

RRB: Estoy aquí en la comunidad de Chamela, en el municipio de La Huerta, Jalisco, es una de las más afectadas. El huracán “Patricia” entró por aquí directamente, aquí si tenemos casas completamente destruidas y luego evidentemente las lluvias de este fin de semana que ahora sí que les llovió sobre mojado. Pero estamos haciendo aquí un recorrido con el Secretario General de gobierno y con el presidente municipal para determinar y ver, verificar todos estos daños. Y al mismo tiempo, entiendo la importancia, a pesar de todo aquí estamos hablando de 46 familias de 160 y tantas personas que fueron evacuadas, nos platicaba el agente municipal que gracias a la labor, que gracias a la labor… (inaudible).

APC: Estás caminando Rosario Robles? De repente ya no se escuchaba bien y luego ya no. Ahorita ya se escucha bien. El viernes pasado platicamos aquí en la segunda edición de Enfoque con el licenciado Guillermo Lozano, estaba en Chamela también y él estaba coordinando un operativo de emergencias de la World… México y decía que hacía falta ayuda, que urgía que las autoridades entrarán en acción porque había gente que la estaba pasando muy mal, que se quedaron sin nada, que aparte de que perdieron cultivos, etc. ¿Cómo ves tú el panorama, hará falta más ayuda o se podrá solucionar la problemática pronto, cómo está?

RRB: La ayuda les llegó de manera inmediata, te lo puedo garantizar, aquí está conmigo el Secretario General de Gobierno, está el presidente municipal de la Huerta y he platicado con la gente y desde el primer momento tuvieron una cocina móvil. En primer lugar, ellos no estaban aquí en el momento evidentemente de “Patricia” regresaron después, cuando ya se autorizó regresar a los lugares de origen y ya se instaló una cocina comunitaria provisional donde la gente tuvo sus comidas, les llegaron despensas, ya están llegando los colchones, (inaudible) refrigerados y demás bienes. Ya tienen sus casas con láminas y básicamente es que hay que reconstruir, básicamente, toda la comunidad. Las casas están completamente destruidas una gran cantidad y lo importante que entró por aquí “Patricia” se llevó los cultivos, muchos cultivos. Son poblados muy pequeños y estaban evacuados y eso fue una bendición desde luego.

APC: Si se actuó muy a tiempo

RRB: Muy a tiempo, pero además son comunidades chiquitas. No estamos hablando de un impacto, estamos hablando de 46 viviendas en esta comunidad. Entonces aquí estamos platicando con el presidente municipal, esta es una playa muy bonita del Pacífico. Además próximamente habrá hoteles de máximo nivel aquí que se empezarán a construir. Entonces la idea es que este poblado que es de pescadores esté integrado al proyecto de Desarrollo Turístico Nacional…inaudible…de un pueblo…inaudible.

APC: Otra vez no te escuchamos

RRB: Hay como vientos que entran de repente. Te decía que ahorita llegaron todos estos apoyos, estamos viendo, está viendo el Secretario General de Gobierno de Jalisco, levantar muy rápido todas las enramadas y todas las cosas destruidas que están apiladas para que no se corra el riesgo de ningún contagio de nada, ninguna insalubridad y ya estamos viendo aquí que el proyecto modelo. Porque aquí va a haber un hotel muy, de primer mundo, la playa es muy bonita, entonces vamos a integrar al pueblo a ese concepto para que esté con una misma imagen.

APC: ¿Cuándo se va a comenzar a construir ese pueblo y mientras que va a hacer de la gente que ahí está y que perdieron cultivos, qué se va a hacer al respecto; mientras llega aquello.

RRB: En el caso de los cultivos, evidentemente que están asegurados y ya están bajando los recursos de los recursos, estamos hablando de plátano y demás… (inaudible).

APC: Nos va quedando muy claro de esas acciones que se están llevando a cabo ahí, pero esa gente que quedo sin sus viviendas totalmente destruidas ¿dónde va a vivir mientras o cómo le están haciendo?

RRB: Están viviendo con familiares, otros ya llegaron las láminas que ya estoy viendo aquí colocadas aquí arriba de las viviendas, otros tienen casas de campaña que les entregó el gobierno del estado para que mientras tanto estén ahí habitando. Y los cultivos, como te decía ya están bajando los seguros de los cultivos para pagarles a los dueños de esos cultivos. El problema aquí son los jornaleros a los que se les va a canalizar el empleo temporal inmediato para que tengan un ingreso mientras vuelve a restablecerse la actividad productiva. Pero están trabajando todas las dependencias del gobierno de la República, aquí nos coordinamos con el secretario Ruiz Esparza que es el responsable de este estado, que además ha venido prácticamente todos los días desde “Patricia” y pues gran colaboración entre el gobierno estatal y el gobierno municipal.

APC: Me imagino que cuando se vaya a construir ese hotel tendrá que entrar también la Secretaría de Medio Ambiente, porque hay una biósfera ahí en Chamela, es decir, el cuidado al medio ambiente.

RRB: Si pero entiendo que tienen ya los permisos, está todo permitido y están ya los procesos andados de antes, no te puedo decir exactamente de cuándo. Pero la idea es que el pueblo, que ahorita las casas están destruidas o semi-destruidas, pues ya se construya bajo un nuevo concepto, más acorde con esta nueva perspectiva de desarrollo que traerá este … inaudible… pueden dotar de pescado a este nuevo complejo turístico y entonces, aquí hay muchos jóvenes, son familias muy jóvenes chicas de 24-23 años que ya traen aquí a sus hijitos y que ellas seguramente tendrán ahí también una oportunidad.

Pero mientras tanto a lo que vinimos aquí que es a verificar, ya se censaron todas estas familias, ya se tiene un record de cuáles son los problemas, en materia de vivienda que es lo que me corresponde, pero ya que estoy aquí también checando todo lo demás sobretodo la parte de cultivos, porque estamos hablando de miles de hectáreas que fueron siniestradas, pero ahora aquí ves, esto era selva y ahora es cero, se llevó todo, lo que pasa es que como no vimos miles de casas destruidas, pensamos que no pasó Patricia, pero cuando vienes aquí y te das cuenta como quedó todo esto pelón que antes era selva, te das cuenta del impacto de ese fenómeno.

APC: Y sobre todo que se logró salvar vidas de toda esa gente ya ahora viene otra etapa. Tengo entendido que tienes un recorrido por otras poblaciones afectadas, no solamente…

RRB: Si me voy a otras, a varias comunidades del municipio que fueron de las más afectadas, a hablar con la gente y que sientan que su presidente está muy atento y muy cerca de ellos.

APC: Muchas gracias Rosario Robles, Secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU).