Boletín 271

  • Encabezó la ceremonia, con la representación de la secretaria Rosario Robles, el subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda, Juan Carlos Lastiri
  • Celebró la participación de los jóvenes en el diseño de estos prototipos, pues “de esta manera se inyecta frescura para lograr la inclusión e igualdad que tanto le falta al país”.
  • Se incorporarán al grupo de prototipos, los diseños ganadores de este certamen, dijo la titular de la Comisión Nacional de Vivienda, Paloma Silva de Anzorena

Para incorporar diseños que vayan acordes a los usos y costumbres de las comunidades, así como características bioclimáticas de las zonas donde se construyen, la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (SEDATU) revisa los prototipos utilizados en la modalidad de autoproducción de vivienda del Programa de Acceso al Financiamiento para Soluciones Habitacionales, mediante la Comisión Nacional de Vivienda (CONAVI).

Ante el subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda, Juan Carlos Lastiri Quirós, quien encabezó con la representación de la titular de la SEDATU, Rosario Robles Berlanga, la premiación del Primer Concurso Nacional de Proyectos de Vivienda Rural, “Arquitectura para Todos”, la directora general de la CONAVI, Paloma Silva de Anzorena explicó que el proceso de revisión se realiza en coordinación con los Organismos Ejecutores de Obra (OEO), “en búsqueda de que las viviendas que se auto produzcan con asesoría, respondan a las necesidades de la población”.

Al respecto, Lastiri Quirós celebró la participación de los jóvenes en el diseño de estos prototipos, pues “de esta manera se inyecta frescura para lograr la inclusión e igualdad que tanto le falta al país”.

De tal forma, desde el pasado 15 de agosto de 2016, para recibir los apoyos  para la autoconstrucción de vivienda asistida a prototipos, es indispensable que los beneficiarios presenten sus proyectos y éstos hayan sido revisados y aprobados por la CONAVI, dio a conocer la titular de este organismo sectorizado de la SEDATU, quien precisó que esta medida forma parte de un acuerdo aprobado por la Junta de Gobierno de esa Institución.

Actualmente del total de la inversión realizada por parte de la SEDATU a través de la CONAVI en el otorgamiento de subsidios a través de las diversas modalidades, casi el 10 por ciento corresponde a la autoproducción, lo que significa que el otorgamiento de apoyos para la autoproducción de vivienda ha ido en aumento.

En la actual administración, la SEDATU, mediante la  CONAVI ha beneficiado a más de 714 mil hogares con un subsidio, para favorecer a más de 2.86 millones de personas, de las cuales algunas, se han decidido por la modalidad de la autoproducción gracias a sus grandes atributos.

En el marco de este Primer Concurso Nacional de Proyectos de Vivienda Rural, “Arquitectura para Todos” organizado por la CONAVI y FCARM, Silva de Anzorena señaló que han solicitado a los OEO que presenten proyectos diferenciados, de acuerdo con los climas o microclimas de las diversas regiones del país.

Hasta el momento son 70 los prototipos ya aprobados para la autoproducción, que darán riqueza arquitectónica a las poblaciones, en congruencia con sus usos y costumbres, dijo.

Cabe mencionar que los procesos de autoproducción deben respetar el legado cultural, construir con base en los usos y costumbres de cada una de las poblaciones, así como evitar la destrucción de edificaciones patrimoniales.

El Primer Concurso Nacional de Proyectos de Vivienda Rural, resaltó, es sólo una pieza de todo lo que se puede realizar para poder proveer de una vivienda digna a más personas; es una oportunidad para que el sector público y privado unan sus fuerzas con los arquitectos para seguir garantizando a las familias mexicanas su acceso a una vivienda digna.

La presidenta de la Federación de Colegios de Arquitectos de la República Mexicana (FCARM), Isabel del Carmen Espinosa Segura, pidió a los gobiernos confiar nuevamente en la sociedad civil para la implementación de las políticas públicas, en este caso, en los arquitectos para construir viviendas más amigables con el ser humano y el medio ambiente.

El Gran Premio y la Medalla de Oro se entregaron al equipo formado por Sergio Reyes Torres, Saryluz Hernández Carrasco, Alejandra Rodríguez Mendoza, Jesús Martín Hernández Aguillón, Dilan Alejandro Avendaño López, así como las arquitectas María Cecilia Martínez Mancera y Hilda Patricia Vega Páez, por el proyecto en Lomas de las Víboras, delegación La Torre, Amealco, Querétaro, por su impacto y trascendencia social.

Además, se entregaron medalla de plata a cuatro proyectos y menciones de honor a ocho participantes.

En la ceremonia de premiación del Primer Concurso Nacional de Proyectos de Vivienda Rural “Arquitectura para Todos” también estuvieron presentes el Presidente del Consejo Nacional de Vivienda Verde Sustentable (CONVIVES), Alfonso Serrano; y Octavio González Padilla, Presidente del Consejo Nacional de Organismos Estatales de Vivienda (CONOREVI).