Boletín No. 030
  • La Titular de SEDATU encabezó la ceremonia en donde se benefició a 100 familias del estado a quienes se les entregó su vivienda en el fraccionamiento “Casa Maya"

La secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Rosario Robles Berlanga, encabezó la entrega de escrituras del Programa “Papelito Habla”, de hogares denominados “Casa Maya”, así como la cancelación de hipotecas a  beneficiarios de subsidios del Gobierno de la República en materia de vivienda.

Acompañada por el gobernador del estado, Alejandro Moreno Cárdenas, y funcionarios de los tres niveles de gobierno, la Titular de SEDATU encabezó la entrega de 100 viviendas denominadas “Casa Maya”, construidas con elementos típicos de la región, que beneficiará a familias de los municipios de Calkiní, Dzitbalché y Hecelchakan.

En Calkini, ante más de mil personas, la secretaria Rosario Robles destacó que en Campeche se ha beneficiado a 900 familias con acciones de vivienda y ya se está trabajando en favor de 800 más.

Tras firmar la Primera Adenda de la Carta de Adhesión en Materia de Vivienda, afirmó que como parte de este esfuerzo de “Vivienda para Prosperar”, se instrumentará además el Programa de un cuarto adicional llamado “Un Cuarto Más”, para ampliar  la calidad de los espacios de los hogares de todas y todos los mexicanos, sobre todo de aquellos que viven en condiciones de hacinamiento.

“Para que aquellas familias de escasos recursos de poblaciones indígenas, que quieran su cuarto adicional a través de nuestra delegada pueden inscribirse y tener acceso a un cuarto adicional para mejorar sus viviendas”, dijo.

Destacó además las ventajas de pertenecer a “Prospera”, programa de inclusión social que permite a los jóvenes obtener becas para su estudio, e instruyó a las autoridades de la Comisión Nacional de Vivienda (CONAVI) a coordinarse con la directora Paula Hernández, de Prospera, para que por cada peso que ahorre una mujer adscrita a este programa de “Prospera”, la Sedatu ponga otro peso, con el propósito de que las mujeres jefas de familia puedan tener un ahorro para su vivienda.

“Yo le quiero dar la instrucción a Paloma Silva, nuestra directora de CONAVI, que junto con Paula Hernández, coordinadora nacional de “Prospera”, y que junto con Alejandra del Moral, de Bansefi, para que de cada peso ahorrado de una mujer Prospera, nosotros pongamos como SEDATU un peso, para que tengan un ahorro para su vivienda”, señaló. 

Momentos antes, en el marco de la inauguración del Programa de Consolidación Urbana y Rehabilitación Habitacional (PROCURHA), la Titular de la SEDATU afirmó que a pesar de los problemas económicos mundiales el Gobierno de la República está comprometido a trabajar en los ejes planteados por el Presidente de la República Enrique Peña Nieto, que son de un alto contenido social.

“El Presidente dijo que en México no podía haber una sola familia que tuviera hambre y puso en marcha la Cruzada Nacional contra el Hambre; el Presidente dijo que las familias tienen derecho a una vivienda digna y estamos trabajando para que las familias estén mejor. El Presidente dijo, no podemos mover a México si no tenemos una educación de calidad, y por eso es que se puso en marcha la Reforma Educativa, por eso estamos trabajando, por la educación, la vivienda y la alimentación, porque son derechos tenemos como mexicanos y mexicanas”, comentó.     

Todo este esfuerzo que hoy iniciamos, añadió la Secretaria Rosario Robles, lo vamos a hacer de la mano los tres niveles de gobierno, “así que muy pronto podremos ver una colonia Peña muy bonita porque eso es lo que quiere el presidente Enrique Peña Nieto, que vivan con dignidad, que vivan en condiciones de que se sientan orgullosos y sobre todo felices”.

Al dialogar con vecinos de la colonia Peña, la Titular de la SEDATU afirmó que uno de los objetivos de visitar Campeche es sentar las bases para construir más y mejores viviendas, y con el Programa “Un Cuarto Más”, construir una habitación más sobre todo para que las niñas y las jovencitas estén protegidas y evitar el hacinamiento.

Tras firmar el convenio Marco en materia de Desarrollo Agrario, Ordenamiento Territorial, Desarrollo Urbano y Vivienda en la entidad, Rosario Robles resaltó la importancia que tiene para las familias mexicanas el obtener las escrituras de sus hogares, por ello afirmó que uno de los objetivos es regularizar las viviendas que estén fuera de las zonas de riesgo.

“Nos comprometemos a que estas viviendas sean regularizadas con el apoyo del gobierno de la República y que tenga recursos ese programa para que sea accesible y prácticamente gratuito, porque lo que queremos todas sobre todo cuando somos mamás, es tener un  papel que nos diga que tenemos la certeza jurídica de que la casa en donde vivimos es de nuestra propiedad”, dijo.  

Por otra parte, mencionó que muy pronto habrá buenas noticias para las mujeres trabajadoras que estén inscritas al INFONAVIT “Muy pronto tendrán un programa especial para las jefas de hogar que son el sostén de su familia y que tendrán un crédito más accesible para tener su vivienda”, apuntó.

En su oportunidad, el gobernador Alejandro Moreno Cárdenas resaltó la importancia de recuperar espacios en zonas de la ciudad que realmente lo necesitan, para transformar el entorno social de niños, niñas y jóvenes, devolviéndoles espacios donde puedan realizar actividades culturales, deportivas y artísticas.

“La instalación de la casa PROCURHA es un programa nacional que nos va a ayudar a diseñar, a trabajar y a comprometernos, sociedad y gobierno a impulsar los mejores programas para detonar las obras de desarrollo que  se construirán para todas las familias de Campeche”, dijo.   

Campeche, ciudad sustentable, ejemplo para el mundo

Momentos antes, al iniciar hoy su gira por el estado, la Titular de la SEDATU encabezó la reunión para el seguimiento del Proyecto “Ciudades Sustentables Campeche”.

En Casa Gobernadores, Rosario Robles fue informada de la estrategia contemplada en las zonas oriente, sur y centro histórico de la capital del estado, encaminados a detonar mayores acciones de vivienda, la recuperación de espacios públicos, y el menor impacto al medio ambiente, en beneficio de más familias campechanas.

La Titular de la SEDATU, afirmó que la participación ciudadana es fundamental en la planeación y el desarrollo de este tipo de estrategias, ya que su involucramiento le dará más solidez a que los ciudadanos se apropien de este proceso. 

“Con esta visión de ’Ciudad Sustentable Campeche’ estaremos proyectando a Campeche, no solo hacia México, sino hacia el mundo”, afirmó.

La Secretaria Rosario Robles pidió tener un avance real de este proyecto. “Teniendo esta hoja de ruta, a mí me gustaría que en seis meses gobernador estemos haciendo una reunión de los avances reales que nos permitan rendirle cuentas al presidente Peña Nieto y también la presidente francés Francois  Hollande”, afirmó.

Por su parte, Michèlle Pappalardo, Comisionada General de Vivápolis, afirmó que el trabajo del gobierno francés es apoyar desde instancias nacionales, incluso con un centro común de capacitación para laborar de mejor manera con las universidades de los dos países en las estrategias y los trabajos para hacer