Boletín No. 018
  • En gira de trabajo por Oaxaca Inauguró dos centros comunitarios y entregó 459 subsidios para la construcción de cuartos adicionales
  • “Trabajamos conjuntamente para que la gente sea feliz, viva en tranquilidad y en mejores condiciones”,  dijo la Titular de SEDATU durante un recorrido que realizó por las calles de municipios oaxaqueños

TUXTEPEC, OAX.- Luego de inaugurar  los centros comunitarios "Josefa Ortiz de Domínguez", en Loma Bonita, y "La Lorena", en el municipio de San Juan Bautista, en Tuxtepec, Oaxaca, la secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial  y Urbano,  Rosario Robles Berlanga, señaló que el Presidente Enrique Peña Nieto trabaja todos los días para que los jóvenes tengan bases sólidas y las herramientas necesarias para labrar un mejor futuro y para dejar un país para las generaciones posteriores.

Indicó que estos espacios comunitarios son la base para que todos los integrantes de la familia tengan una habilidad, una capacitación y puedan generar una alternativa de sustento para complementar el ingreso familiar.

"El haber recorrido estos centros de desarrollo es para mí motivo de orgullo; me da mucho gusto ver que muchas familias, mujeres, hombres, jóvenes, niños y niñas toman alguno de los 19 cursos que se imparten aquí y que les darán bases sólidas para tener más y mejores ingresos familiares, además de complementar su desarrollo cultural y su identidad”, dijo.

La secretaria Rosario Robles recorrió los centros comunitarios y supervisó las calles aledañas, las cuales fueron pavimentadas y renovadas, se instaló alumbrado público y drenaje. "Estos espacios antes eran lugares abandonados, lugares que estaban fuera del escrutinio de las condiciones de paz y tranquilidad que queremos", destacó. 

Agregó que se trabaja para que estos centros comunitarios se conviertan también en centros de tareas en donde maestros jubilados ayuden en la educación de niños y niñas mientras las madres de familia se encuentran en el trabajo, ya sea en la casa o fuera de ella.

Asimismo, la Titular de la SEDATU entregó de manera simbólica 479 subsidios para la construcción de cuartos adicionales y 56 certificados con subsidios para el mejoramiento de viviendas, como aplanado de paredes, instalación de tuberías, puertas y ventanas para que las familias puedan tener una vivienda digna.

La secretaria Rosario Robles destacó uno de los programas más importantes que se realizarán en 2016 es la estrategia de “Un Cuarto Más", que permitirá además de ampliar la vivienda mejorar las condiciones de vida de las familias mexicanas.

"Hoy entregamos 479 subsidios para la construcción de cuartos adicionales; este cuarto más, además de que combate el hacinamiento, que es una expresión de la pobreza, es también ‘el Cuarto Rosa’, como lo llama el Presidente, porque se trata de que sean el espacio de las niñas y de las jovencitas para que estén protegidas, porque está demostrado que el hacinamiento es un factor de violencia y de abuso", destacó la Titular de SEDATU.

Comentó que con estas acciones se demuestra que se trabaja para la tranquilidad y la felicidad de los mexicanos. “Trabajamos los tres órdenes de gobierno porque nuestra misión es servirles a todos ustedes, trabajamos conjuntamente para dar paz y seguridad; para darles resultados tenemos un solo color y un solo logotipo que es México", afirmó.

Rosario Robles recorrió los talleres que se imparten en los centros comunitarios y conversó con los beneficiarios que acuden a tomar clases como derecho ciudadano, formación empresarial, desarrollo humano, computación, carpintería, gelatina artística, inglés, pintura, tejido y bordado, corte y confección, belleza, repostería, fútbol, zumba, entre otros.

Por su parte, una de las beneficiarias, Areli Valencia Pacheco, al hablar a nombre de sus compañeras, agradeció al Presidente Enrique Peña Nieto el apoyo recibido para poder llevar un sustento a sus hogares. "Es una forma de prepararse y llegar a ser un mejor ser humano, ya que no sólo son oficios sino son módulos de desarrollo urbano y desarrollo empresarial", dijo.

En su intervención, el gobernador de Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo, comentó que estos centros comunitarios representan un gran apoyo que le brinda el Gobierno de la República al estado, los cuales permiten que la gente se desarrolle y tenga mejores niveles de vida.