Boletín No.044

• Las viviendas tienen 44 metros cuadrados –edificada sobre un lote de 95 metros cuadrados- y cuenta con dos recámaras, cocina, baño completo, área de usos múltiples y están equipadas con ecotecnias.

TLAOLA, MUNICIPIO DE HUIXTLA, PUEBLA.- El Gobierno de República, mediante la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), entregó 134 casas en beneficio de 522 habitantes en esta comunidad, construidas por el Fideicomiso Fondo Nacional de Habitaciones Populares (FONHAPO).

Las viviendas forman parte del Programa Nacional de Reconstrucción de Viviendas puesto en marcha en Tlaola, municipio de Huixtla, Puebla, por instrucciones del Presidente Enrique Peña Nieto, para construir viviendas que beneficien a familias afectadas por los remanentes de diferentes huracanes.

Para la secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Rosario Robles Berlanga, el avance de la escala poblacional de los asentamientos, las distancias se incrementan, lo que exige contar con un diseño urbano mejor estructurado, con derechos de vía alternativos para facilitar las interconexiones dentro del espacio común, y el acceso expedito, barato y sustentable de los ciudadanos a satisfactores básicos, sobre todo escolares, comerciales y de empleo.

El director general del FONHAPO, Ángel Islava Tamayo, dijo que las familias que ya ocupan estas casas, tienen la certeza de estar en un lugar seguro y que no representa un riesgo para sus vidas.

Las viviendas tienen 44 metros cuadrados cada una –están edificadas sobre un lote de 95 metros cuadrados- y cuenta con dos recámaras, cocina, baño completo, área de usos múltiples y están equipadas con ecotecnias.

El Gobierno Federal, a través de la SEDATU -encabezada por Rosario Robles Berlanga- aportó el cien por ciento del costo de la inversión, calculada en 16 millones 348 mil pesos, con recursos de FONHAPO, en beneficio de 522 habitantes de esta región ubicada en la sierra norte poblana.

Por su parte, el Gobierno de Puebla, donó el terreno y financió la infraestructura para la dotación de servicios; en tanto que la Secretaría de Energía realizó las gestiones para introducir luz electricidad y agua potable.

CASAS DE TLAOLA EJEMPLO PARA CHILENOS

Técnicos y especialistas chilenos en materia de vivienda, integrantes del Fondo de Solidaridad e Inversión Social (FOSIS), organismo dedicado a apoyar a comunidades afectadas por desastres naturales, visitaron en dos ocasiones la comunidad de Tlaola, Puebla.

La primera, cuando apenas comenzaba la construcción de estas casas (diciembre de 2013) y la segunda, cuando ya estaban totalmente terminadas (marzo de 2015).

Comentaron que regresaban a su país con un cúmulo de experiencias y conocimientos del modelo de casas de FONHAPO.