Boletín 084

  • Ejidatarios de Unión de Corrientes recibieron documentos, de mano en mano, en trato cercano y directo
  • Con la intervención del programa FANAR 2016 se regularizaron 11 núcleos agrarios en esta entidad federativa

Como acto de justicia cotidiana y certeza jurídica del Gobierno de la República, la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, a través del Registro Agrario Nacional (RAN), entregó 1,080 documentos a ejidatarios de Unión de Corrientes, municipio de Tuxpan, en la zona norte del estado de Nayarit.

En la cancha de usos múltiples de Unión de Corrientes, a nombre de la Titular de la SEDATU, Rosario Robles, la delegada del RAN en este estado, María Santos Hernández Rentería, encabezó el acto de entrega de los documentos agrarios, de mano en mano, de los cuales 501 fueron certificados parcelarios, 157 de uso común y 422 títulos de propiedad.

Para hacer posible la regularización de Unión de Corrientes, el RAN y la Procuraduría Agraria (PA) entablaron un juicio ante Tribunales Unitarios Agrarios, cuya resolución permitió el cambio de nombre del ejido, e hizo posible en 2016 y por primera vez, la entrada de Programa de Regularización y Registro de Actos Jurídicos Agrarios (FANAR).

La intervención de las brigadas de FANAR 2016 permitieron regularizar 11 núcleos agrarios en Nayarit, para un total de 375 núcleos agrarios regularizados (incluidos los del programa PROCEDE). También se regularizaron 3 ejidos y 2 comunidades indígenas: Santiago Pochotitán, Ixtlán del Río, Unión de Corrientes, C.I. San Jerónimo Jomulco y C.I. Jesús María, donde se entregaron 2 mil 697 documentos a favor de mil  500 beneficiarios.

En Nayarit, el RAN trabaja con 407 núcleos agrarios y es “bandera blanca” en el abatimiento del rezago de trámites administrativos, con el claro compromiso de que ninguno de los asuntos pendientes excedan  los 60 días, como lo marca la ley.

Con estas acciones, cumplimos las instrucciones del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, y la titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), Rosario Robles, de dar certeza jurídica a los trabajadores del campo, en la construcción de un México más justo y más próspero.

Tuxpan, Nayarit, a lunes 20 de marzo de 2017.