Boletín No.017

• De acuerdo con el Reporte Mensual del Sector de la Vivienda de Agosto 2015, emitido por la CONAVI, la inversión crediticia en subsidios se ubicó en 7 mil millones de pesos.
• La secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Rosario Robles Berlanga, recibió el mencionado informe en el que se destaca que han aumentado los subsidios para las mujeres y las familias con menores ingresos.

De enero a agosto de 2015, el Gobierno de la República, mediante la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), que dirige Rosario Robles Berlanga, y la Comisión Nacional de Vivienda (CONAVI), entregó un total de 7 mil millones de pesos en subsidios para la vivienda. Ello representó un incremento del 21.1 por ciento, respecto al mismo periodo del 2014.

De acuerdo con el Reporte Mensual del Sector de la Vivienda de Agosto 2015, emitido por la CONAVI, en el lapso mencionado, el subsidio para la adquisición de vivienda usada se posicionó como la modalidad de mayor dinamismo en número de acciones, con un crecimiento de 41.0 por ciento en comparación al resultado acumulado a igual lapso de 2014.

El Programa de Esquemas de Financiamiento y Subsidio Federal a la Vivienda reportó -con datos preliminares- en los primeros ocho meses de 2015, la entrega de 131 mil subsidios, lo que significó un crecimiento del 12.3 por ciento, comparativamente al año anterior.

Sobre este Reporte, la directora general de la CONAVI, Paloma Silva de Anzorena, afirmó que ha sido exitoso el esfuerzo realizado por el Gobierno de la República, al destinar más recursos a las familias para que tengan más soluciones de vivienda; en ello destaca una mayor atención a mujeres jefas de familia y jóvenes.

Según los resultados, al tercer trimestre de 2015, se observó una mayor participación de las mujeres en la demanda de subsidios y, al cierre del periodo, el 40.5 por ciento del total de subsidios otorgados, fue para mujeres y el 59.5 por ciento para hombres.

Sobre el particular, en el segmento de los derechohabientes de INFONAVIT, éstos representaron cerca del 94 por ciento del total de los subsidios para adquisición de vivienda; de ellos, se observó que entre las mujeres el 36.5 por ciento de solicitaron crédito con subsidio para vivienda nueva y el 41 por ciento los solicitó para comprar una casa usada.

De estos resultados, destaca el crecimiento en un 78 por ciento de familias con un ingreso menor a 2.6 veces salarios mínimos que han sido atendidos. Anteriormente en este rango, se otorgaron 64.2 por ciento del total de subsidios, lo que significó un incremento de 13.8 puntos porcentuales.