Boletín No. 094

El secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Jesús Murillo Karam, encabezó los trabajos de la 109 Asamblea General Ordinaria del Instituto del Fondo Nacional para la Vivienda de los Trabajadores (INVONAVIT), en la que su director, Alejandro Murat Hinojosa, presentó el reporte financiero y presupuestal del 2014, así como los avances del sector en lo que va del 2015.

Con la representación presidencial, el titular de la SEDATU refirió que los acuerdos y los consensos son los mejores instrumentos para que una política obtenga resultados concretos, muestra de ello –apuntó- es que durante el primer bimestre del 2015 se invirtieron más de 38 mil millones de pesos en financiamiento individual de la vivienda, a través de organismos los organismos tradicionales y la banca comercial, lo cual significa un monto superior en 21.7% con respecto al mismo periodo del año anterior.

Durante la reunión de trabajo, el titular de la SEDATU reconoció y celebró las acciones emprendidas por el INFONAVIT, para abatir el rezago de desigualdad y edificar viviendas de calidad para la población. “Estas acciones forman parte de la Política Nacional de Vivienda emprendida por el Presidente Enrique Peña Nieto”, dijo el secretario.

En su mensaje destacó que el INFONAVIT registra en el mes febrero de este año una colocación de 87 mil créditos, con una inversión de poco más de 15.6 mil millones de pesos. Asimismo, el FOVISSSTE mantuvo el ritmo de crecimiento el número de créditos a 17.8% y la banca comercial alcanzó 17.2 mil millones de pesos que equivalen a 44.5% de la inversión de los organismos tradicionales.

El director general del INFONAVIT, Alejandro Murat Hinojosa, informó que en lo que va de esta administración se han originado un total de 1.2 millones de créditos de adquisición y mejoramiento de vivienda.

En lo que va del año 2015, agregó, se han colocado 15 por ciento más créditos que en el mismo periodo de 2014, además de que el enfoque social del Instituto ha permitido que el 71% de los créditos de adquisición, mejoramiento y ampliación se otorgaran a derechohabientes con ingresos mensuales menores a los cinco salarios mínimos.

Destacó que durante 2014, el INFONAVIT dispersó 8 mil 850 millones de pesos en subsidios, lo que permitió generar 152 mil 430 créditos para trabajadores de menores ingresos.

Murat Hinojosa destacó que la industria de la vivienda se mueve hacia un modelo operativo más responsable en lo social, sabedora de que el ordenamiento urbano y la planeación territorial influyen de manera importante en el desempeño económico de las ciudades.

Señaló que se impulsaron acciones de regeneración urbana en 211 unidades habitacionales, por medio de la intervención en unidades habitacionales con lo que se amplían la oferta de valor, se contribuye al mantenimiento de las habitacionales y a la reconstrucción del tejido social.

Finalmente, llamó a los presentes a seguir construyendo un INFONAVIT más fuerte en lo financiero y en lo social en beneficio del bienestar de los trabajadores.

A nombre del sector empresarial Juan Pablo Castañón Castañón señaló que con el apoyo del Gobierno de la República, y con las políticas emprendidas se fortalece a la industria y se generan más oportunidades para los mexicanos; sin embargo, se requiere continuar impulsando reformas en la materia que permitan abatir la brecha de desigualdad y generar más justica social en el país.

Por su parte, en representación del sector de los trabajadores, el diputado Patricio Flores Sandoval, secretario de Comunicación, de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), señaló que gracias a la eficacia del diálogo tripartita se han logrado enfrentar los diversos retos en materia de vivienda, con el único fin de brindar mejores programas para la población de bajos recursos.

Además del secretario Murillo Karam, estuvieron en la Asamblea la directora general de la Comisión Nacional de Vivienda (CONAVI), Paloma Silva de Anzorena; el Vocal Ejecutivo del FOVISSSTE, José Reyes Baeza; el titular de la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF), Jesús Cano Vélez y el subsecretario de Ordenamiento Territorial, Gustavo Cárdenas Monroy.