Boletín No. 155

Culiacán, Sinaloa.- La delegación en Sinaloa de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) llevó a cabo el foro estatal de consulta para la integración de los Programas Nacionales de Desarrollo Urbano y de Vivienda, con una nutrida asistencia de representantes de diferentes sectores sociales.

El encargado de despacho de la delegación, Rubén Darío Rojo Serrano, explicó que durante décadas los temas urbanos y de vivienda no estuvieron suficientemente vinculados y ahora, dijo, a propósito de la creación de la nueva Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, se nos presenta una nueva oportunidad para integrar y dar coherencia a las políticas de ordenamiento territorial, desarrollo urbano y regional, infraestructura y equipamiento urbano, entre otros.

Destacó que este esfuerzo nacional de consulta ciudadana tiene su origen el pasado 11 de febrero del año en curso, cuando el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, expuso el rumbo de la nueva Política Nacional Urbana y de Vivienda.

Recordó también que la realización del foro obedece a la convocatoria nacional lanzada por el titular de SEDATU, Jorge Carlos Ramírez Marín, el pasado 31 de julio.

El presidente municipal de Culiacán, Moisés Aarón Rivas Loaiza, convocó a los asistentes, especialmente a las compañías constructoras de vivienda a contribuir al crecimiento ordenado de la ciudad capital, conjuntando esfuerzos con las organizaciones ciudadanas agrupadas en organismos intermedios como colegios de ingenieros, arquitectos, valuadores, compañías inmobiliarias, consultores y especialistas en el tema de desarrollo urbano.

El evento contó con la presencia del subsecretario de Desarrollo Urbano de Sinaloa, Ramón Valdez Caro, en representación del gobernador del estado, así como los presidentes municipales de Salvador Alvarado, Gonzalo Camacho Angulo; de Navolato, Evelio Plata Inzunza, y de Escuinapa, Juan Lerma Cruz.

Los tres temas desarrollados durante el foro fueron expansión de las manchas urbanas, un nuevo marco normativo para el desarrollo urbano y la movilidad urbana.

En representación del Consejo Consultivo de SEDATU, asistió Julio García Coll; asimismo, la diputada Rosa Elvira Ceballos, y representantes del Consejo Ciudadano del Instituto Municipal de Planeación de Culiacán, Mazatlán y Guasave.

También estuvieron presentes directores de obras públicas municipales, de institutos de vivienda, de planeación urbana, representantes de CORETT, Procuraduría Agraria, Registro Agrario Nacional, FIFONAFE, académicos, funcionarios federales, estatales, municipales y público en general.