Boletín No. 017

• El titular de la SEDATU realizó una gira de trabajo por el estado, donde precisó que la tarea es poner orden a la propiedad y aclaró que los terrenos nacionales no están en venta

Cancún, Quintana Roo.- En gira de trabajo, el titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), Jorge Carlos Ramírez Marín, atestiguó la firma de dos convenios de colaboración para dar cumplimiento al compromiso de regularizar 52 mil 208 lotes, en beneficio de más de 50 mil familias que desde hace más de 30 años vivían en la incertidumbre por la falta de un título de propiedad.

En compañía del gobernador Roberto Borge Angulo, el titular de la SEDATU visitó los municipios de Benito Juárez e Isla Mujeres para constatar que se cumple la instrucción del presidente Enrique Peña Nieto, de impartir justicia a los mexicanos, al otorgarles certeza jurídica a su patrimonio familiar.

El secretario Ramírez Marín dijo que el Gobierno de la República pudo optar por hacer obras que lucieran más, pero se decidió por impartir justicia y poner orden en la propiedad, por diferenciar lo prioritario de lo coyuntural.

La tarea de poner orden, recordó el funcionario, empieza por dejar muy claro, que los terrenos nacionales no están en venta y que son reservas ecológicas para garantizar el crecimiento sano de la sociedad.

Pidió a los ciudadanos no dejarse sorprender por los especuladores que venden tierra o realizan trámites inexistentes, personas que sin escrúpulo alguno, gestionan a nombre de las instituciones y son fuente de corrupción, eso, dijo, ya no lo vamos a permitir.

Señaló que “en la SEDATU, en la Comisión para la Regulación de la Tenencia de la Tierra, el Registro Agrario Nacional o la Procuraduría Agraria no reconocemos a ningún gestor, ningún despacho, ni intermediario y mucho menos convenio o arreglo alguno con profesionales del ramo”.

Ramírez Marín reconoció que la decisión del Estado de poner freno al crecimiento de las ciudades y a la especulación ejidal, ha provocado, en el caso de Quintana Roo, un nuevo problema: el de pretender especular con los terrenos nacionales.

Por eso, dijo, vamos a hacer un frente común instituciones y ciudadanos para acabar con este tipo de prácticas. Y como un primer paso, anunció que para dar atención cercana a la gente, en los próximos días se creará una delegación de la SEDATU en Cancún, que facilite los trámites y dé tranquilidad a los ciudadanos respecto a sus peticiones.

Dijo también que la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano va a realizar la investigación puntual de quién solicita los predios, tanto en la zona metropolitana como en la continental de Quintana Roo, porque el objetivo es recuperar orden territorial.

La firma de los dos convenios suscritos entre la Comisión para la Regularización de la Tenencia de la Tierra (CORETT) y los ayuntamientos de Benito Juárez e Isla Mujeres, permitirán regularizar en total mil 802 hectáreas que corresponden a 151 asentamientos humanos irregulares divididos en 52 mil 208 lotes y se calcula que el beneficio es para más de 50 mil familias.

En Benito Juárez, la SEDATU a través de la CORETT entregó también al presidente municipal, Paul Carrillo de Cácerez, los títulos de propiedad de una cancha deportiva, el panteón civil y un parque.

En Isla Mujeres, el presidente municipal Agapito Magaña Sánchez y el gobernador de la entidad Roberto Borge, recibieron 32 títulos de propiedad correspondientes a la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado, 60 títulos de propiedad para el municipio de Felipe Carrillo Puerto y 678 títulos de propiedad de solares urbanos en el ejido de Kantunilkin, con el compromiso de que en los próximos días, el mandatario estatal inicie el reparto de otros 3 mil 500 títulos de propiedad.

El gobernador Roberto Borge Angulo agradeció al Gobierno de la República la firma de estos convenios y dijo que es una acción histórica en materia de ordenamiento territorial para Quintana Roo, un estado eminentemente turístico.

El director de la CORETT, Jesús Alcántara Núñez, dijo que el Gobierno de la República cumple con la entrega de certeza jurídica sobre todo de los más vulnerables en este país.

Recordó que hace un año se firmó el convenio para exentar de impuestos y hoy podemos hablar de que las escrituras son menos caras para los quintanarroenses.

A esta gira de trabajo del secretario de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano asistieron también el director en jefe del Registro Agrario Nacional (RAN), Manuel Ignacio Acosta Gutiérrez, y el delegado de la SEDATU en la entidad, Cástulo Ramírez.