Boletín No.088
  • Afirmó que a través del programa de Cancelación de Hipotecas se contribuye a la certeza y tranquilidad de las familias mexicanas y a su prosperidad
  • La titular de SEDATU asiste en representación del Presidente Enrique Peña Nieto a la 110 Asamblea General Ordinaria del Instituto del Fondo Nacional de Vivienda para los Trabajadores

Al asistir en representación del Presidente Enrique Peña Nieto a la 110 Asamblea General del Asamblea Ordinaria General del INFONAVIT, la secretaria de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano, Rosario Robles, afirmó que en coordinación con este Instituto, la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) liberará en 2016 dos millones de escrituras a un bajo costo, a fin de dar seguridad patrimonial y certeza jurídica a las familias mexicanas.

Sabemos, dijo, que “papelito habla”; las escrituras son el patrimonio de las familias trabajadoras, por lo que el año que entra haremos la cancelación de hipotecas; con estas grandes medidas que habremos de impulsar en coordinación con el INFONAVIT en todo el territorio nacional, el año que entra dos millones de familias mexicanas contarán con sus escrituras al costo más barato posible.

Ante representantes de los sectores de los trabajadores, de dirigentes sindicales, de empresarios, de miembros de los órganos de gobierno del Instituto del Fondo Nacional de Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT) , desarrolladores de vivienda y legisladores, la titular de la SEDATU señaló que el Presidente Enrique Peña Nieto ha puesto su empeño en generar las grandes transformaciones que requiere México para detonar la grandeza de este país.

“Una de esas transformaciones tiene que ver con la Reforma Urbana, con la modernidad, ya que se requiere una visión amplia y moderna que le dé un rumbo de sustentabilidad, de orden y de inclusión a México”, dijo Rosario Robles.

Es por ello, añadió que la Política Nacional de Vivienda, emprendida por el Gobierno de la República se basa en construir viviendas y construir ciudades, "ya que la vivienda es un poderoso instrumento para garantizar el crecimiento territorial y para la prosperidad económica, porque la vivienda representa prosperidad para las familias porque cuando se tiene un techo se ha subido un escalón en la movilidad social".

La secretaria Rosario Robles afirmó que mediante la Política Nacional de Vivienda impulsada por esta administración se buscará resarcir el crecimiento desordenado de la mancha urbana que estaba poniendo en riesgo la sustentabilidad del país.

Destacó que el INFONAVIT es una institución mexicana que en estos primeros tres años del mandato del Presidente Enrique Peña ha sabido asumir su responsabilidad para contribuir a esta visión de sustentabilidad y de sostenibilidad, para evitar poner en juego el futuro de las generaciones futuras.

El Instituto, abundó, contribuye con su programa de Hipoteca Verde, con acciones para mitigar el cambio climático, que todos tenemos que enfrentar.

Al mencionar que hoy se celebra el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, destacó la participación del INFONAVIT en este tema. “A través de sus programas se reconoce que hay una gran diversidad social, que no todos somos iguales y que hay quienes requieren condiciones especiales para poder ejercer plenamente sus derechos y son las personas con discapacidad”, dijo.

También reconoció su aportación en programas en los que está presente la mujer, “ya que de ninguna manera pueden habitar desarrollos habitacionales lejanos a su centro de trabajo, porque siempre tendrán la responsabilidad de cuidar a sus hijos y a sus hijas”.

Asimismo, reconoció que el Instituto, mediante el programa "Crezcamos juntos", apoya a las personas que trabajan y que buscan acercarse a la formalidad para tener acceso a sus créditos, al derecho a tener vivienda.

La titular de la SEDATU hizo un reconocimiento al ex director Alejandro Murat Hinojosa quien, dijo, con su juventud y con su gran visión social trabajó siempre para el beneficio de México y del INFONAVIT.

En su oportunidad, el ex director del INFONAVIT, Alejandro Murat Hinojosa, agradeció al Presidente Enrique Peña Nieto por haber confiado en él, y empezar hace tres años la ruta para construir un nuevo entorno urbano sustentable, una verdadera reforma estructural de vivienda, que ha permitido transitar de un modelo de vivienda a un modelo de ciudad.

Carlos Aceves del Olmo, presidente de la Asamblea General del INFONAVIT, señaló durante su intervención que el Instituto ha dado 9 millones de créditos, lo que representa 60 por ciento de las personas que tienen sus viviendas son clientes del Instituto, que representa un portafolio de más de cinco millones de créditos hipotecarios , hay más de dos millones que no tienen sus papeles, por lo que invitó a los órganos para que en el 2016 se haga una cruzada para que se entreguen dos millones de escrituras.

Asimismo, le solicitó a la secretaria Rosario Robles que ante las decisiones que tome el Gobierno de la República, la Asamblea del Instituto sea consultada para trabajar de manera coordinada y en beneficio de los trabajadores de México, para garantizar su funcionamiento y mejorar sus mecanismos de operación.

image2 RRB com088 031215 SEDATU.JPG