Boletín No. 028
  • Encabeza la Titular de la SEDATU la presentación del estudio "Estado Actual de la Vivienda en México 2015", en el Colegio de Arquitectos de la Ciudad de México

Durante la presentación del Estudio "Estado Actual de la Vivienda en México 2015", la secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Rosario Robles Berlanga, habló sobre las estrategias en materia de vivienda que el Gobierno de la República pondrá en marcha este año 2016".

En este sentido, destacó que a través del Programa de Subsidio a la Vivienda se pondrán en marcha más de un millón 200 mil acciones de vivienda, que se suman a las 2.3 millones de acciones emprendidas en la administración del Presidente Enrique Peña Nieto.

En el Colegio de Arquitectos de la Ciudad de México, la titular de la SEDATU explicó que mediante este instrumento el Gobierno Federal beneficia a 30 por ciento de la población que requiere de un apoyo a la hora de adquirir una vivienda, cuyo subsidio se otorga a aquellas personas que ganan menos de cinco salarios mínimos. No obstante, aclaró que de este total, 40 por ciento se destina a familias de bajos de recursos cuyos ingresos rondan en los 2.6 salarios mínimos.

La secretaria Rosario Robles señaló que en el Presupuesto de Egresos de 2015, se aprobaron 8 mil 435 millones de pesos y en junio se incrementaron 2 mil 700 millones de pesos. Sin embargo, a pesar de los recortes presupuestales y de la situación económica internacional, este año los subsidios se elevarán a 9 mil 600 millones de pesos, constituyéndose en un detonador de este sector y de la economía del país.

Afirmó que si bien el crecimiento de la población es inferior a los hogares, la demanda de viviendas nuevas mantendrá un ritmo superior debido a la composición de las casas, las características del mercado y a la atención del rezago habitacional, por lo cual, subrayó, el Gobierno de la República emprende estrategias en materia de vivienda en renta y de autoproducción.

La secretaria Rosario Robles explicó que ante el problema de espacios para construir se han desarrollado estrategias para la vivienda social vertical, la cual se cuadruplicó en el Registró Único de Vivienda en el periodo 2013-2015, respecto a los primeros tres años de la administración anterior.

"Como parte de estas acciones, este año el INFONAVIT estará en condiciones de construir viviendas de 50 metros cuadrados", dijo.

Dentro de los ejes de acción que realiza el Gobierno de la República destacó también el programa de rescate y reinserción de viviendas, y puso de ejemplo el programa piloto que se realiza en Ciudad Juárez, Chihuahua., "No queremos más gente sin vivienda y viviendas sin gente", reiteró.

"La meta es construir viviendas dignas, construir hogares y ciudades que permitan que los mexicanos y las mexicanas eleven su calidad de vida  y que vivan con tranquilidad, prosperidad" , subrayó en el marco de la presentación del mencionado.

Al presentar el estudio " Estado Actual de la Vivienda en México 2015",  la Coordinadora General de la Fundación Centro de Investigación y Documentación (CIDOC), Sara Topelson de Grinberg manifestó que el documento refleja los esfuerzos que han permitido consolidar el acceso a la inversión privada, sin dejar de lado el fomento de la calidad de los servicios, actualmente, dijo, la industria de la construcción de vivienda es uno de los principales motores fundamentales del país, el cual aporta el 14 por ciento del Producto Interno Bruto, y genera tres millones de empleos directos e indirectos

"La industria de la vivienda además de contribuir al crecimiento económico es una herramienta adecuada para vencer el rezago habitacional existente y el objetivo principal es elevar la calidad de vida  de las familias mexicanas", indicó la Arquitecta Topelson.

Los retos se están cumpliendo gracias a la coordinación de la SEDATU y de los sectores encargados de la vivienda, "a 12 años ya se están viendo resultados y avances fundamentales en el sector de la vivienda en México".