Boletín No. 058

• La Secretaría no bajará el ritmo del Plan Michoacán, afirma Gustavo Cárdenas Monroy
• Los tres órdenes de gobierno y sociedad, base del desarrollo

Obras incorporadas a los programas de Hábitat y de Rescate de Espacios Públicos (PREP), cuya inversión supera los 53 millones de pesos, fueron inauguradas por el subsecretario de Ordenamiento Territorial de la SEDATU, Gustavo Cárdenas Monroy, en los municipios de Lázaro Cárdenas, Zamora y Maravatío, como parte del Plan Michoacán.

En gira de trabajo por la entidad, el funcionario anunció que durante el 2015, el Gobierno de la República seguirá enviando recursos al estado para que continúen las construcciones, remodelaciones y trabajos diversos que tienen como finalidad fortalecer la dignidad de la población. “Esa es la instrucción del Presidente Enrique Peña Nieto y a nosotros nos corresponde, con ejemplos tangibles, demostrar que el presidente de México cumple con su palabra. El Plan Michoacán seguirá vigente”, recalcó.

Dijo también que en la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), que encabeza Jorge Carlos Ramírez Marín, se han redoblado esfuerzos para estar en todos los municipios y comunidades, por lo que todos los fines de semana los funcionarios supervisan las obras que se llevan a cabo. “No vamos a bajar el ritmo y seguiremos presentes de manera constante, esta es una de las prioridades del Gobierno de la República, apoyar a Michoacán”, puntualizó.

Acompañado por los alcaldes de Lázaro Cárdenas, Rogelio Filiberto Ortega Camargo; de Zamora, Rosa Hilda Abascal Rodríguez, y de Maravatío, Guillermo Corona López, el funcionario federal, Gustavo Cárdenas Monroy, destacó que en esta entidad federativa hay constancia de la cultura de la participación ciudadana, de la cercanía de la autoridad con la sociedad y el trabajo que desarrollan los tres órdenes de gobierno. Este es un estado rico en su cultura y a ella se une la integración de los michoacanos a las tareas gubernamentales.

Manifestó que las obras que se han entregado hoy en Michoacán, grandes o pequeñas, brindan beneficios ejemplares a los habitantes de Lázaro Cárdenas, Zamora y Maravatío, desde la construcción, remodelación y equipamiento de Centros de Desarrollo Comunitario, parques recreativos, calles y avenidas pavimentadas, renovación del drenaje, guarniciones y banquetas, paraderos de autobuses, alumbrado público, entre otros servicios.

Ante un numeroso grupo de alumnos, padres de familia y vecinos, el subsecretario reiteró que estas inauguraciones no tendrían ningún significado, si no contribuyeran al desarrollo de la comunidad, pero sobre todo en favor de los niños y jóvenes, a quienes instó a cuidar y hacer uso de las instalaciones recreativas, que tienen como base fundamental el que tomen el camino correcto y se sientan orgullosos de ser mexicanos, ya que son el futuro del país.

En las colonias Revolución y Leandro Valle en Lázaro Cárdenas, se pusieron en servicios las calles pavimentadas Reforma, Álvaro Obregón y Galeana, así como centros comunitarios.

Asimismo, en Zamora se inauguraron las calles Benavente y Vizcaya, y la ampliación del Centro de Desarrollo Comunitario de la Colonia Valencia. En tanto que en el Vergel, las calles Mezquite, Jacarandas, Toronjas y adecuaciones de otro centro recreativo.

En estos dos municipios, la inversión fue de 26 millones 317 mil pesos.

En Maravatío, se entregaron obras ejecutadas en la colonia San Miguel, que contemplan las calles 15 y 16 de Septiembre, 20 de Noviembre, Melchor Ocampo, Morelos, así como equipamiento y una unidad deportiva, con una inversión de cerca de 27 millones de pesos.

Rogelio Filiberto Ortega Camargo, alcalde de ese municipio, reconoció el esfuerzo del Gobierno de la República y del estado con la asignación de recursos que se han invertido en programas y servicios, que en mucho contribuyen a mejorar la calidad de vida de los habitantes de Lázaro Cárdenas.

La alcaldesa reconoció el apoyo de la federación y de manera especial el esquema Hábitat, que, consideró, ha sido de gran apoyo para llevar más y mejores condiciones de vida a los zamoranos, porque en el ejercicio 2014 se alcanzaron a invertir más de 26 millones de pesos de manera conjunta en diversas acciones logrando grandes beneficios.

En su turno, André Aguilar Aguilar, representante del gobernador Salvador Jara Guerrero, hizo un reconocimiento público al trabajo de los dos alcaldes y destacó su interés por el bienestar de sus gobernados, y resaltó el esfuerzo del Gobierno de la República y del estatal para llevar recursos a todos los municipios, que contribuyen en grandes logros y beneficios para los michoacanos.

Reiteró que el Plan Michoacán es un programa que impulsa el Presidente Enrique Peña Nieto y que ha logrado fortalecer la dignidad y desarrollo del estado.

Durante la intensa gira de trabajo, se contó con la presencia de los integrantes de los Cabildos municipales y del delegado de SEDATU en Michoacán, Jesús Ramón Camacho Domínguez, así como funcionarios municipales, estatales y de la federación.