Boletín No. 234

• En dos años de existencia la Secretaría ha dado soluciones de vivienda digna y desarrollo urbano

La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), a dos años de su creación ha dado soluciones, no solo en cantidad sino en calidad, en materia de vivienda informó su titular, Jorge Carlos Ramírez Marín al reunirse con los integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI), en la Cámara de Diputados, que encabeza Manlio Fabio Beltrones Rivera.

El secretario reconoció al Poder Legislativo su histórica productividad y explicó que en el caso de la SEDATU, el darle mayores facultades y ampliar su rango de acción fue un acierto porque ahora no solo atiende cuestiones agrarias, sino que también tiene que ver con cuestiones urbanas como la regulación del suelo, la política de vivienda y el mejoramiento de las ciudades.

“Nada presiona más a las ciudades que la vivienda, para los ciudadanos lo más importante es tener un techo que habitar y la SEDATU ha dado soluciones con casas dignas, no solo en el ámbito rural o urbano, hoy también trabaja en la vivienda que se desarrolla cerca de los centros de trabajo”.

Ramírez Marín, explicó a los legisladores que el cuidado en el uso del suelo ha permitido tener una coordinación más eficaz entre los ayuntamientos y la federación, acción que facilita la construcción de nuevas casas y la oferta de novedosos productos, para quienes son derechohabientes a algún instituto de vivienda y para los no asalariados e incluso, en apoyo de grupos sociales como las fuerzas armadas, los policías, las jefas de familia, los jóvenes.

En el recuento de números, expuso que a dos años de funcionamiento de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, se ha contribuido en la recuperación la industria de la construcción que genera el 9 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), y en el caso de la vivienda, la aportación representa entre el 5 y el 8 por ciento.

Posteriormente la titular de la Comisión Nacional de Vivienda (CONAVI), Paloma Silva de Anzorena informó que de los 12 mil 500 millones de pesos que el Congreso de la Unión autorizó para este año en subsidios, se han ejercido 7 mil 800 millones con resultados positivos.

El sector vivienda muestra un crecimiento de 21 por ciento respecto del 2013, toda vez que de enero a agosto se construyeron 34 mil viviendas, lo que ha generado empleo y crecimiento económico para las distintas regiones del país.

Con los créditos a la construcción de Sociedad Hipotecaria Nacional (SHF) se ha detonado una inversión adicional por 360 mil millones de pesos en el sector, y entidades como Nuevo León, Jalisco o Chiapas tienen una actividad inusual en la construcción de vivienda.

Además con los productos innovadores del INFONAVIT y el FOVISSSTE se atiende a un millón 200 mil afiliados.

Existen productos como el crédito en pesos del Infonavit, los subsidios para vivienda en renta, para ampliación o mejora que este año alcanzarán los 380 mil pesos.

La maestra Paloma Silva informó también, que en el caso del programa de apoyo a las jefas de familia, pagan 500 pesos semanales para obtener su casa habitación y los jóvenes de 19 a 29 años pueden adquirir un inmueble con pagos mensuales de apenas 650 pesos.

En este encuentro con legisladores, el secretario Jorge Carlos Ramírez Marín estuvo acompañado por los titulares del Fideicomiso Fondo Nacional de Habitaciones Populares (FONHAPO), Ángel Islava Tamayo, y el responsable del tema de Minas e Hidrocarburos, Ricardo López Pescador, quienes tendrán reuniones permanentes con los diputados para explicar lo realizado en sus respectivas carteras.

Así como por los directores generales de los programas Hábitat y de Rescate de Espacios Públicos (PREP), Adriana Rojas y Silvio Lagos, respectivamente y el director del INFONAVIT, Alejandro Murat Hinojosa.


Principal