Nota No.028

• El titular de la SEDATU, Jorge Carlos Ramírez Marín, delineó cinco estrategias dentro del Programa Nacional de Infraestructura.

El presidente Enrique Peña Nieto encabezó esta tarde la presentación del Programa Nacional de Infraestructura 2014-2018, el cual tiene el propósito de modernizar, ampliar y conservar la infraestructura del país para impulsar el desarrollo y la competitividad.

El Plan considera a seis sectores: comunicaciones y transportes, energía, salud, desarrollo urbano y vivienda, y turismo.

La aportación que hace la SEDATU al Programa Nacional de Infraestructura contempla el impulso al desarrollo urbano y la construcción de viviendas de calidad, dotadas de infraestructura y servicios básicos, garantizando el acceso ordenado al suelo, afirmó su titular, Jorge Carlos Ramírez Marín.

Para ello, se implementarán cinco estrategias. La primera será en materia de movilidad para mejorar las condiciones y servicios de las viviendas en un entorno de desarrollo urbano, sustentable e inteligente, para lo cual se destinarán 113 mil millones de pesos.

La segunda estrategia busca reducir de manera responsable el rezago de vivienda, con especial atención al rubro de las mujeres jefas de familia, quienes encabezan uno de cada cuatro hogares y aún no pueden adquirir una vivienda digna. La línea de acción a seguir consiste en abastecer de servicios básicos a las viviendas ubicadas en localidades de menos de 2 mil 500 habitantes y para ello se invertirán en el sexenio 14 mil millones de pesos.

La tercera estrategia servirá para orientar el financiamiento para la vivienda digna y sustentable con criterios territoriales que promuevan la densificación y, al mismo tiempo evitar el crecimiento desordenado de las ciudades. Para esto, los sectores público y privado invertirán un billón 708 mil millones de pesos.

La cuarta estrategia busca impulsar la participación de los desarrollos inmobiliarios en el Programa Nacional de Infraestructura para rehabilitar y dar viabilidad a las zonas de vivienda abandonada. Esto requerirá de una inversión conjunta del sector público y el privado por 127 mil millones de pesos.

Por eso, la quinta estrategia señalada en el Plan Nacional de Infraestructura consiste en planear, convenir y ejecutar una política nacional de suelo integral, para el cumplimiento de esta estrategia se invertirá en conjunto con el sector privado 9 mil 900 millones de pesos.

A este encuentro, en la zona residencial de Los Pinos se dieron lugar, secretarios de estado, gobernadores e invitados especiales.