Boletín No. 132

• El titular de SEDATU, Jesús Murillo Karam destacó que el sector vivienda es uno de los más dinámicos en el crecimiento de la economía nacional

El Gobierno de la República con el Programa “Mejorando a la Unidad”, entregó obras de rehabilitación y mantenimiento en 10 unidades habitacionales del Distrito Federal, en beneficio de más de 10 mil habitantes que gozan de un entorno seguro y decoroso, debido a que las viviendas cuentan con nuevos espacios públicos, luminarias, pintura, bebederos e internet gratis entre otras mejoras.

El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto y el secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), Jesús Murillo Karam, como coordinador del programa, entregaron de manera simbólica las obras en la Unidad Habitacional Águilas Barrioco, en la delegación Álvaro Obregón.

La remodelación, recordó el Presidente Peña Nieto, forma parte del compromiso número 200 en la Ciudad de México, para contribuir a mejorar las condiciones de bienestar de las personas que viven en desarrollos y unidades habitaciones de interés social, mediante la organización social y el rescate de sus áreas comunes y que está previsto en los ejes de la Nueva Política Nacional de Vivienda.

El titular de la SEDATU, Jesús Murillo Karam explicó que estas obras de rehabilitación en 10 unidades del INFONAVIT, cuya construcción tiene unos 25 años, hablan de dignidad, capacidad y sustentabilidad, pero lo más importante es la felicidad de los vecinos, que en un ambiente renovado tendrán una mejor calidad de vida.

Dijo además, que la obra entregada es “una verdad cumplida del Presidente de la República, es uno de los proyectos claros de lo que significa hacer crecer la posibilidad de vivir mejor en México y no es único, ni es aislado”.

Destacó las fortalezas del sector de la vivienda en México y señaló que en la edificación se creció en el primer semestre de este año, en un 5.6 por ciento respecto del mismo periodo del 2014, que ha sido uno de los mejores.

Agregó que es una de las actividades que más acelera su crecimiento porque “el sector de la construcción crece a un promedio de 2.5 por ciento y nosotros al 7 por ciento y lo vemos en la certeza de los vecinos, porque si trabajamos todos juntos, porque si no nos importan los colores y lo que nos importa es la calidad y la dignidad, estamos creciendo”.

En su mensaje presidente Enrique Peña Nieto refrendó que la Política Nacional de Vivienda, es la undécima de las reformas estructurales que da resultados, porque permite la cohesión social, previene el delito y aumenta el valor del patrimonio de las familias mexicanas.

Destacó que la mejora de unidades habitacionales es tarea de mediano plazo debido a que en el Distrito Federal existen más de 7 mil unidades, uno de cada 4 habitantes viven en una unidad, lo que cobra una especial relevancia para el Gobierno de la República.

El director el INFONAVIT, Alejandro Murat Hinojosa, explicó que el trabajo de mejoramiento se hizo con subsidios federales que estuvieron coordinados por la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano y participaron organismos del sector como la Comisión Nacional de Vivienda (CONAVI), Sociedad Hipotecaria Federal (SHF) y el propio INFONAVIT, además contribuyeron el Gobierno de la Ciudad de México a través de sus delegaciones y el diagnóstico del estado de las unidades lo hizo la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

La señora Rosa María Rivera Castillo, a nombre de los vecinos de la Unidad Habitacional Águilas Barrioco, agradeció al gobierno federal este apoyo y reconoció que los cambios les mejoran la vida, ahora hay más convivencia e incluso cooperación, porque los vecinos están decididos a mantener sus espacios limpios y bien conservados.

Al evento también asistieron el vocal ejecutivo del FOVISSSTE, José Reyes Baeza; la directora de la CONAVI, Paloma Silva de Anzorena; el director de la Comisión para la Regularización de la Tenencia de la Tierra (CORETT), Jesús Alcántara Núñez; el director de la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF), Jesús Alberto Cano Vélez, y el delegado en Álvaro Obregón, Joaquín Meléndez Lira.