Boletín No. 152

• Se lleva a cabo en Chiapas el foro de consulta ciudadana para la integración de los Programas Nacionales de Desarrollo Urbano y de Vivienda

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) llevó a cabo el foro de consulta pública para la elaboración de los Programas Nacionales de Desarrollo Urbano y de Vivienda, con la asistencia de Carlos Casillas Ortega, director de Recuperación de Espacios Públicos, en representación de Jorge Carlos Ramírez Marín, titular de la dependencia, así como del gobernador del estado, Manuel Velasco Coello.

Carlos Casillas dio un mensaje del titular de la SEDATU en el cual señaló que el ordenamiento y la planeación del desarrollo urbano y vivienda son impostergables, ya que un crecimiento ordenado y coherente le dará no sólo viabilidad a la las ciudades, sino también una perspectiva de mejor vida a los ciudadanos.

Destacó que estos foros se realizan por mandato de la Ley de Planeación y por instrucciones del Presidente Enrique Peña Nieto, acorde con la Política Nacional de Desarrollo Urbano y Vivienda establecida, por lo que se desarrollan en todas las entidades de la República Mexicana.

Por su parte, el gobernador de Chiapas señaló que la entidad está comprometida con el desarrollo sustentable, no solo de las zonas metropolitanas, sino también de las ciudades medias y pequeñas, sobre todo considerando la enorme dispersión que se da en el estado.

Previo a la intervención del gobernador, se presentaron cinco ponencias por expertos locales quienes plantearon, entre otros puntos, la necesaria y fundamental participación de la ciudadanía para el logro de los objetivos de los programas referidos, además de que hablaron de la movilidad sustentable y las condiciones de las cuatro principales ciudades del estado.

El presidente municipal de Tuxtla Gutiérrez, Samuel Toledo Córdova, quien al dar la bienvenida agradeció la presencia de los funcionarios federales, estatales y los 22 presidentes municipales que asistieron, remarcó la importancia de este evento.

Por su parte, Sergio Lobato García, delegado de la SEDATU, agradeció a todos los participantes por su estudio y dedicación de la problemática del desarrollo urbano y la vivienda en Chiapas.

Posterior a la reunión plenaria se instalaron cinco mesas de trabajo sobre los temas: nuevo modelo de desarrollo urbano y metropolitano; vivienda digna y sustentable; movilidad sustentable; gestión del suelo; desarrollo regional sustentable y ordenamiento territorial.

En dichas mesas se discutieron y acordaron diversas estrategias congruentes con las características del estado de Chiapas para con ello plasmar, en los Programas Nacionales, la realidad y visión de esta entidad.