Boletín No. 285

• El subsecretario de SEDATU encabezó la Primera Sesión Ordinaria del Consejo Estatal de Ordenamiento Territorial
• El Gobierno de la República apoya con 6.6 millones de pesos la elaboración del programa estatal y seis programas regionales en la materia

Metepec, Estado de México.- Los Consejos Estatales de Ordenamiento Territorial constituyen una herramienta para que los tres órdenes de gobierno puedan interactuar coordinados en el desarrollo integral de cada entidad federativa y, a la vez de todo el país, aseveró el subsecretario de Ordenamiento Territorial de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), Gustavo Cárdenas Monroy.

El funcionario federal señaló que el ordenamiento territorial necesariamente debe descansar en la certeza jurídica, misma que el Presidente de la República Enrique Peña Nieto ha impulsado con acciones muy importantes, lo que ha permitido lograr avances en la materia en todo el territorio nacional.

Así lo señaló al encabezar la Primera Sesión Ordinaria del Consejo Estatal de Ordenamiento Territorial, conjuntamente con el secretario de Desarrollo Urbano del Estado de México, Alfredo Torres Martínez, quien es presidente de este órgano y en el que participan todas las dependencias estatales, delegaciones federales, instituciones educativas y representantes de los sectores social y empresarial.

Luego de transmitir el saludo del titular de la SEDATU, Jorge Carlos Ramírez Marín, a los asistentes, Cárdenas Monroy reconoció que éste Consejo tiene una misión muy importante en razón de la participación y concurrencia de las diferentes dependencias de los gobiernos de la República y del estado, así como de la sociedad civil, a efecto de poder aportar información, hacer propuestas y tomar acuerdos para el mejor desarrollo de la entidad.

Informó que el Gobierno de la República, a través de la SEDATU, apoya con 6.6 millones de pesos al Consejo Estatal de Ordenamiento Territorial para la elaboración del Programa Estatal y seis Programas Regionales de Toluca, Atlacomulco, Tejupilco, Valle de Bravo, Ixtapan de la Sal y Cuautitlán Texcoco, que permitirán contar los instrumentos de planeación que garanticen el mejor ordenamiento territorial de la entidad.

El subsecretario Cárdenas Monroy aseguró que no se puede tener un ordenamiento territorial que no esté vinculado a la sustentabilidad, las áreas protegidas -tanto las estatales como nacionales- deben ser necesariamente cuidadas y preservadas, así como también el territorio que está dedicado a la producción primaria.

Durante la reunión, destacó lo informado por Melchor Velázquez Garduño y Abuzeid Lozano Castañeda, delegados de la Procuraduría Agraria (PA) y del Registro Agrario Nacional (RAN), respectivamente, con respecto a la propiedad social. Son acciones importantes porque esta entidad tiene características muy especiales debido a las corrientes migratorias, al crecimiento de la mancha urbana y a que la propiedad social en muchos casos ya ha sido copada urbanísticamente.

Resaltó la respuesta del Gobierno del Estado, encabezado por el gobernador Eruviel Ávila Villegas. “Yo creo que este espacio que tenemos en el seno del Consejo de Ordenamiento Territorial puede ir mucho más allá; para enfrentar todos los demás temas: el productivo, el ambiental, la gran infraestructura que se ha construido en el estado, que lo mismo comunica a la comunidades rurales que a las grandes metrópolis; y ahora lo que tiene que ver con el Tren México-Toluca y el Tren México-Querétaro; con el nuevo aeropuerto y que tienen su sede en la entidad”, dijo.

En su intervención, Alfredo Torres Martínez, secretario de Desarrollo Urbano y Presidente del Consejo Estatal de Ordenamiento Territorial, estableció el compromiso de que a la brevedad se contará con los Planes Estatal y Regionales.